Paro Cardio Respiratorio: ¿Que hacer?…

logo20geearEl corazón es el órgano del cuerpo que más duro trabaja, teniendo como función principal transportar sangre a todo el cuerpo. Aproximadamente bombea 4,5 litros por minuto, latiendo entre 70-80 veces para hacerlo.
La sangre es un tejido rico en nutrientes y es el encargado de transportar oxigeno a todos los órganos de nuestro cuerpo a través de una red de arterias.
Si el flujo de sangre se interrumpe ocurre un colapso en nuestro cuerpo que es conocido como “infarto”.
El Paro Cardio Respiratorio es la interrupción repentina y simultanea de la respiración y el funcionamiento del corazón. Puede, también, producirse un paro respiratorio únicamente, pero a los pocos minutos ocurre el paro cardiaco. Cualquiera de estas emergencias (el paro cardiaco, el paro respiratorio, o el paro Cardio Respiratorio) si no es atendida inmediatamente puede provocar la muerte.  

¿Cómo prevenir los PCR (Paro Cardio Respiratorio)?
Una persona puede sufrir un PCR repentinamente, sin tener síntomas ni problemas de salud, pero generalmente hay una causa que lo genera.  Es por ello que para prevenirlos se aconseja: 
No dar ni dejar a los niños jugar con objetos como botones, semillas, monedas o elementos que puedan ser tragados fácilmente.
Masticar bien la comida antes de deglutirla.
No fumar.
Llevar todos los problemas personales con la mayor calma posible.
Descansar adecuadamente.
Evitar el sobrepeso.
Tener una dieta balanceada.
No hacer ejercicio inmediatamente luego de comer.
Consultar a un medico todo tipo de molestias, dolores de pecho, síntomas anormales… luego de los 45 años la visita al médico debe realizarse por lo menos cada 6 meses.

¿Cuales son las causas de un PCR? 
En ocasiones las causas de un PCR es evidente, como por ejemplo puede ser un traumatismo, electrocución, ahogamiento, asfixia, hipotermia, intoxicación etílica, entre otras.
Otra de las causas más frecuentes son las enfermedades coronarias, las altas temperaturas, las extremas bajas temperaturas, y otras.

¿Cómo se manifiesta un infarto?
Fuerte dolor de pecho.
Ausencia de respiración y/o pulso.
Piel pálida en labios y uñas especialmente.
Pérdida de conciencia.
Pupila dilatada. A los 2 o 3 minutos la dilatación es total y no reacciona a la luz.
Baja repentina e inesperada de la presión arterial.

¿Cómo actuar ante un Paro Cario Respiratorio? 
Al encontrar una persona en estado de inconciencia usted debe actuar de inmediato. La forma de evitar la muerte tras un infarto es actuando de forma precoz, aplicando los primeros auxilios inmediatos hasta la llegada de una unidad sanitaria. 

Evalúe el estado de conciencia:
Suavemente mueva a la persona, preguntándole fuerte y al oído si puede oírlo. Si la persona no responde estamos frente a una persona inconciente.

Luego de corroborar que la víctima se encuentra inconciente proceda a Abrir la Vía Aérea, como se muestra en las imágenes siguientes:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Luego de esto acercamos nuestra oreja a la boca de la víctima, mirando el pecho, e intentamos escuchar si respira y si el pecho se eleva. Si no ocurre ninguna de estas dos cosas estaremos trabajando con una víctima inconciente y sin respiración. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Ante esto debemos dar inmediato conocimiento al hospital (En Argentina 107), informando primariamente el lugar donde nos encontramos, siendo lo más claros y precisos posibles. Luego de dar nuestra ubicación le informamos al operador que nos encontramos ante una víctima inconciente y sin respiración, y le informamos que vamos a iniciar maniobras de RCP (Recuperación Cardio Pulmonar).

Luego de asegurarnos de que ya viene una unidad sanitaria a ayudarnos, iniciamos las maniobras de RCP. Para ello debemos tener presente la primera norma: el “A B C”, que nos indica:

Abrir la vía aérea (esto lo hemos hecho antes de dar aviso a los servicios de emergencia).
Boca – Boca. (Comenzar a realizar las maniobras de recuperación de la respiración).
Comenzar Compresiones Torácicas.

Para realizar el boca – boca el auxiliador deberá: Limpiar la boca de la víctima y extraer cuerpos extraños, secreciones, etc. Y seguir las indicaciones de las imágenes que se muestran a continuación:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Debemos insuflar dos veces, y debemos hacerlo despacio. Hay que parar cuando el pecho de la víctima comienza a elevarse.

La respiración es algo necesario pero no obligatorio para el auxiliador, al igual que el pulso. Es por ello que si nos da asco, o la víctima vomita, no es obligatoria realizar las dos insuflaciones aunque puede ser de mucha ayuda para recuperar a la víctima.

Luego de realizar las dos insuflaciones inmediatamente procedemos a realizar los Compresiones Torácicas. Para ello debemos colocar la parte inferior de la palma de nuestra mano en la línea media del pecho a la altura de las tetillas de la víctima. 

En adultos la maniobra se realiza con dos manos, en niños con una sola mano y en bebes menores de 8 meses con dos dedos. Esto es según el tamaño del cuerpo de la víctima, por lo que nosotros deberemos evaluar con que presión hacer las compresiones. El pecho debe “hundirse” unos 5cm. Aproximadamente.

Para no agotarnos y realizar correctamente las maniobras, nuestro cuerpo debe estar de la siguiente forma:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La forma adecuada de realizar la compresión torácica debe asimilarse a la siguiente imagen:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La compresión debe hacerse 30 veces seguidas luego de las 2 insuflaciones. Esto debe hacerse durante 5 ciclos, al finalizar estos ciclos debemos evaluar nuevamente si la victima cobro respiración.

La RCP debe detenerse solamente si la victima recupera el estado de conciencia, la respiración o si corre riesgo la vida del rescatador. 
 Estas simples maniobras puede realizarlas cualquier persona, y con ellas salvar una vida… La activación precoz y adecuada del sistema de emergencias médicas nos asegurará que cuando la misma llegue tenga los elementos necesarios para trabajar y estabilizar a la víctima, entre ellos un desfribilador, lo que aumenta un 60% la eficacia de la RCP Básica, aún cuando esta es realizada por personal no profesional.  
 Ante dudas o consultas pueden evacuarse a través de info@geear.com.ar.
 Este es un material redactado por el Grupo Especial de Emergencias, Auxilio y Rescate, conformado por jóvenes de entre 14 y 19 años de edad que trabajan voluntariamente en la capacitación y prevención de emergencias, como así también en la actuación ante casos donde la vida de personas corra riesgos hasta la llegada de una unidad sanitaria. Todos aquellos que quieran colaborar con este grupo pueden ingresar a www.geear.com.ar escribirnos a info@geear.com.ar o simplemente ayudando a ayudar, aplicando las maniobras como las antes enumeradas.

Las imágenes son ilustrativas, recopiladas de diversos sitios de Internet.

2 comentarios

  1. mas que un comentario tengo una pregunta… despues de sufrir un Infarto Respiratorio que parte del organismo queda afectado y que tendría que hacer para que no vuelva a suceder….????? ya que mi padre utilizaza una medicacion por vía periural porque el tiene un problema a nivel lunbar producido por arma de fuego afectandole la L3 y L4, el actualmente esta paraplejico con el 68% de discapacidad.

    agradeseria su ayuda despejando mis dudas.

    lupe baquerizo

  2. solo queria aportar a este muy buen articulo que al momento de empesar las maniobras tendran que verificar que la zona sea segura para la victima y el rescatador


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s