Perspectivas para la pesca argentina en un mercado mundial que crece

La expansión del consumo prevista para los próximos años, con un fuerte impacto de la acuicultura, suponen un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para el sector local.

Cómo evolucionará el consumo. En azul, la influencia de la acuicultura; en gris, la de la pesca.

Cómo evolucionará el consumo. En azul, la influencia de la acuicultura; en gris, la de la pesca.

En nuevo informe conjunto del Banco Mundial, la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) estima que para el año 2030 el 62 por ciento del pescado que se consumirá en el mundo provendrá de la acuicultura (hoy representa aproximadamente el 45 por ciento).

Los organismos proyectan que la captura se estabilizará y la demanda de una clase media global emergente aumentará sustancialmente.

El informe “La pesca hasta 2030″ señala que China se está convirtiendo en un importante y creciente mercado para el pescado, que supondrá un 38 por ciento del consumo mundial en 2030. En tanto, se prevé que Asia -incluyendo Asia meridional, el Sudeste asiático, China y Japón- represente el 70 por ciento.

Como uno de los puntos centrales, el documento pone de relieve que el comercio mundial de productos “marinos” tiende a fluir desde los países en desarrollo a los desarrollados.

Según la FAO, el 38 por ciento de todo el pescado que se produce actualmente en el mundo se exporta y, en términos de valor, más de dos tercios de las exportaciones se da desde los países en desarrollo hacia los desarrollados.

El estudio nos puede hacer en una revalorización del pescado natural y salvaje como el que se captura en nuestro mar, por lo que la Argentina enfrenta el desafío de sostener sus recursos, industria y empleo. El contexto, en principio, aparecerá en los próximos años ofreciendo una demanda en alza.

“Si los países pueden gestionar sus recursos de forma adecuada, estarán en condiciones de beneficiarse del cambiante entorno comercial”, sostuvo en ese sentido el director de Agricultura y Servicios Ambientales del Banco Mundial, Juergen Voegele; aunque al mismo tiempo advirtió que se necesitan políticas muy bien estudiadas.

Hoy sobre el sector local pesa la incertidumbre que supone la inestabilidad económica de las empresas. El aumento de costos es definitivamente una amenaza para la producción. Más allá de la coyuntura, también se advierte la necesidad de profundizar la investigación y un manejo sustentable en el tiempo.

Sin embargo, al mismo tiempo bajan desde el Estado iniciativas atractivas. Una de ellas tiene que ver con el mercadeo orientado a diferenciar la calidad de los productos nacionales en ferias bajo el signo “Mar Argentino, Salvaje y Austral”.

La acuicultura crece más de lo previsto

Por su parte, uno de los autores del informe, Siwa Msangi del IFPRI, explicó: “El rápido avance de la acuicultura hace particularmente difícil crear modelos para este sector y, al mismo tiempo, es su faceta más interesante en términos de perspectivas de futuro para la transformación y el cambio tecnológico”.

Por caso, el trabajo predice que dos tercios del pescado procederá de la acuicultura en 2030, con un crecimiento más rápido de especies como tilapia, carpa y bagre (pez gato). Está previsto que la producción mundial de tilapia casi se duplique, desde 4,3 millones de toneladas a 7,3 millones anuales entre 2010 y 2030.

“Comparando este estudio –añadió- con uno similar que hicimos en 2003, podemos ver que el crecimiento en la producción acuícola ha sido mayor de lo que pensábamos”, concluyó Msangi.

Fuente: Pescare.com.ar

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s