“Madama Butterfly” de Puccini 

            Este jueves 13 a las 20 se proyectará la ópera “Madama Butterfly” de Puccini en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062  presentada por la profesora Ana Gabino. Axel Díaz Maimone realizará comentarios sobre la literatura que inspiró a Giacomo Puccini 1858-1942). El enfoque artístico integrador  enriquece la apreciación de las obras y también las ubica en el contexto histórico en el que fueron creadas, lo que permite destacar la vigencia de los temas permanentes del hombre expresados en el lenguaje de cada época.

            En “Madama Butterfly”de Puccini, una de las más hermosas y apreciadas óperas del repertorio lírico, el autor eligió un drama desarrollado en Nagasaki, Japón. Como luego lo hiciera con “Turandot”, ópera que transcurre en la China imperial, el compositor manifestó su preferencia por el exotismo, una de las características de los románticos. El drama de la exquisita Butterfly obligóa a Puccini a investigar en profundidad elementos de la música japonesa y expresarlos en su propio lenguaje, fascinante y magnífico.

            Puccini basó su ópera en parte en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco. También se inspiró en la novela “Madame Chrisanthême” (1887) de Pierre Loti.Algunos opinan que la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

 

 

 

 

 

 

 

 

[]

            Como en sus anteriores óperas  “La Boheme” y “Tosca”, el excelente libreto de “Madama Butterfly”pertenece a Luigi  Illica  y a  Giuseppe Giacosa.La colaboración de ambos fue decisiva para lograr la calidad de estas obras inmortales .Junto con el editor Ricordi, formaban un equipo muy eficiente, que aceptaba las frecuentes controversias del músico, acostumbrado a modificar el hilo dramático durante la génesis de sus obras.

               Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original []en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes   Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada, que conquistó a la audiencia, se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904.[] Fue esta segunda versión la que se estrenó .[]en la Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, Buenos Aires. En 1908 se representó en el nuevo Teatro Colón..

            Es importante destacar la importancia que entonces tenía la ópera en Buenos Aires.En junio de 1905 Giacomo Puccini y su esposa  arribaron al puerto de esta ciudad en el buque Savoia y permanecieron 45 días, durante los cuales el compositor fue homenajeado y aclamado por la enorme cantidad de público que colmaba los teatros  Ópera, Politeama, Odeón,, Marconi y San Martín, donde se representaban sus obras con gran éxito.

            En 1906, Puccini escribió una tercera versión de “Madama Butterfly”,[] que se interpretó en laMetropolitan Opera de Nueva York. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y ésta se convirtió en la cuarta versión,[] que se representó en París.Finalmente, en 1907, el autor hizo su última revisión final de la ópera en una quinta versión,[] que se conoce ya como la “versión estándar” y es la que se interpreta actualmente..

             La que podrá disfrutarse el jueves está filmada en 1983 en la Arena de Verona, Italia, unanfiteatro romano escenario espectacular donde se realiza anualmente,  desde 1913, el Festival de Ópera. El reparto incluye a los excelentes cantantes Raina Kabaivanska, Eleonora Jankovic, Nazzareno Antinori y Lorenzo Saccomani, con la Orquesta y Coro del Festival, dirigidos por Maurizio Arena. Esta versión  es memorable visual y musicalmente.Evoca con brillantez el lugar donde se desarrolla este emotivo drama, pletórico de hermosas melodías y fantásticos recursos orquestales.Además, cuenta con la magistral dirección de video de Brian Large.

            Es de destacar que el Festival de Verona convoca a unos 30 000 espectadores y congrega a los más prestigiosos artistas. La extensa programación de este año incluye seis representaciones de “Madame Butterfly” entre agosto y septiembre.Por otra parte,  el Metropolitan de Nueva York incluye en su calendario 2014 cinco representaciones en abril, y la Ópera Nacional de Paris ofrecerá nueve funciones entre febrero y marzo. En el Teatro Colón de Buenos Aires, también  se realizarán seis funciones, entre el 25 de noviembre  y el 2 de diciembre, como finalización de la Tenporada Lírica.

             Estos datos demuestran la vigencia  “Madama Butterfly” y la predilección que los amantes de la lírica sienten por ella.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s