“Los cambios en la economía mundial – Efectos en países emergentes y en Argentina (1° Parte)”

Consejo Profesional de Ciencas Economicas Necochea Provincia de Buenos AiresA continuación un excelente trabajo que realizó el Consejo Profesional de  Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires sobre “Los cambios en la economía mundial – Efectos en países emergentes y en Argentina (1° Parte)”

Los cambios en la economía mundial Efectos en países emergentes y en Argentina

En esta oportunidad se desarrolla la primer parte del trabajo que trata sobre los efectos que está provocando a nivel mundial el cambio de la política monetaria de EE.UU. En ese sentido el trabajo realiza un repaso acerca del porqué de la hegemonía del dólar, la evolución de su política monetaria, los riesgos de una política expansionista y las señales del cambio.

La hegemonía del dólar no se debe a una decisión del gobierno de EEUU sino al resto del mundo que le adjudica ese carácter. Esto permite a los EE.UU. realizar políticas de estímulo monetario (emitir dinero en gran escala) sin provocar inflación debido a la absorción de billetes por parte del resto del mundo.

Frente a la crisis iniciada a fines del año 2007, que tuvo como punto de partida los llamados créditos hipotecarios “subprime”, y luego generalizada a toda la esfera financiera mundial, la Reserva Federal de EE.UU. tuvo oportunidad de utilizar la poderosa artillería que disponía, sostenida en el papel hegemónico de su moneda.

En ese sentido realizó tres rondas de expansión monetaria. En la tercera de esas rondas de flexibilización monetaria (a partir de fines de 2012), llevó la política monetaria a límites que en otro contexto hubiese sido tachada de insensata. El nivel de emisión pasó a ser de 85 mil millones de dólares mensuales, y sin horizonte definido.

El esquema se completa con los tipos de interés de referencia de corto plazo donde mantuvieron la tasa en niveles cercanos al cero. Actualmente sigue por debajo del 0,25 % anual, es decir, similares a los que regían ya hacia fines del año 2008.

Mayor audacia, contundencia y heterodoxia resultan impensables dentro de los cánones actuales de la ciencia económica. Y, sin embargo, contó con el apoyo irrestricto, nada menos que del FMI, que frente al resto del mundo se comporta como el líder de 

EL INFORME ECONÓMICO DE COYUNTURA : (Hacer click a continuación)  Los_cambios_economia_mundial_argentina_parte_1

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s