DONDE ESTAS ” TARZAN”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A un año de la desaparición de Antonio Roma.

    Por Juan Alberto Poteca.– ” Tarzán”, así lo apodaron Fioravanti y Bernardino Veiga, asociándolo con el personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs. Pero Antonio Roma no fue una personaje de ficción, fue de carne y hueso, palpable e idolatrado por el hincha de Boca. Se atornilló al arco xeneize, con aquel penal atajado, en el campeonato de  1962 a Delem, en el clásico del Siglo como se llegó en llamar. Fue el dueño de la valla boquense durante trece años y por espacio de diez años fue arquero de la selección nacional
    El ” Muñeco” Madurga decía: ”  su presencia en el área cuando salía a tapar a los rivales intimidaba”. Silvio Marzolini afirmaba: ” Vos lo ves atrás a Antonio y te olvidás del rival y la pelota”. Antonio Ubaldo Rattín decía lo suyo: ” era ganador, fanfarrón y nos parecía imbatible y un compañero inigualable”. Sus rivales también lo respetaban y admiraban. Daniel Onega y su desaparecido hermano, el extraordinario Ermindo,  lo consideraban el rival a vencer. Roberto Perfumo ( en la selección) lo pone entre los tres grandes arqueros que tuvo como compañeros, Agustin Mario Cejas y Ubaldo Matildo Fillol. Y así sigue la lista de quienes lo tuvieron como compañero o como adversario.
    Fue “Tarzán”, porque su gran caja torácica, en una talla normal ( medía 1,81) le daban el perfil de Johnny Weismuller, el mítico personaje del cine, y con su vestimenta  negra  lograba una presencia dominante en el área. ” A ” Papirri”, hoy cerapio”, así se dirigía a sus compañeros antes de salir a la cancha, su confianza era desbordante.
   Batió tres veces el récord de valla invicta, la última de ellas recuperándola de manos del gran Amadeo Carrizo, quien en el 68 lo superó, pero el ” Tano”, como también lo llamaban, volvió a ser el dueño de la marca en el 69, ya en su condición de veterano.
     Fue tapa de la revista El Gráfico y Sport varias veces. Estuvo en tres Sudamericanos y dos mundiales (62 y 66), pero por sobre todos los datos estadísticos, Roma fue una persona querida y respetada por compañeros y rivales
     No lanzaba al aire el grito de Weismuller ( el primer “Tarzán” del cine) o el de Christopher Lambert en “Greytoke, La Leyenda”, comunicándose ambos con los monos o festejando las victorias sobre las bestias. El grito de Roma era otro” Mía” y hacía suya la pelota que llega a sus dominios.
   Hoy el ” Tarzán” boquense sigue gritando ” Mía”, pero ahora, cada vez que lo hace, descuelga la Luna en el cielo eterno, escenario de los grandes campeones de la vida como lo fue él. Ahora sabemos que ahí, está ” Tarzán” Roma, como lo llamaron dos inolvidables relatores, que seguro, lo siguen relatando allá arriba, Fioravanti y Bernardino.

Marcelo Bolado * Google

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s