“Eugene Onegin” de Tchaikovsky

Este jueves 27 a las 20 se llevará a cabo una nueva velada de ópera en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, conducida por la profesora Ana Gabino. Se proyectará “Eugene Onegin” de Peter Tchaikovsky. Concluirá de esta manera la exitosa Temporada Lírica de Verano 2014 desarrollada todos los jueves durante los meses de enero y febrero. Nuevamente y en su octava edición, este ciclo convocó a gran cantidad de amantes de la buena música que manifestaron su entusiasmo  en cada una de las veladas. Es de destacar que, al igual que en años anteriores, concurrieron muchos turistas, provenientes de distintas ciudades Todos manifestaron su sorpresa y satisfacción por este emprendimiento del Centro Cultural de Necochea, que no es habitual en otros lugares de veraneo.

                  El repertorio elegido incluyó los ballets “Don Quijote” de Minkus, “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, “El tren azul” de Milhaud, “Romeo y Julieta” de Prokofiev, “ Bodas de Sangre” de García Lorca- Gades y “Tango Brujo” de Falla-     En cuanto a las óperas, se proyectaron “Otelo” y “La Traviata” de Verdi, y “Tosca” y “Madama Butterfly” de Puccini. La selección se realizó con versiones deexcelente calidad, tanto sonora como visual, y con grandes estrellas del ballet y de la lírica.

                  “Eugene Onegin” de Tchaikovsky es una de las más famosas óperas rusas románticas. Inspirada en la novela en verso homónima del gran escritor ruso Alexander Pushkin (1799-1837), a quien el compositor admirab aprofundamente, forma parte del repertorio de los más importantes teatros líricos del mundo.Se estrenó en Moscú en 1879. En América , se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1911, con la actuación del célebre barítono italiano Titta Ruffo.De las diez óperas escritas por Tchaikovsky, ésta y “Pique Dame” son las más frecuentadas.

                  La versión que se proyectará es una hermosa  película de 1988 dirigida por Petr Weigel, que evoca extraordinariamente la ópera y permite disfrutar los escenarios naturales de Rusia, lujosos salones y jardines con una historia de romance, pasión, tristeza, incluso tragedia pero, sobre todo, de compasión que atempera su sátira mordaz.

                  La maravillosa música de Tchaikovsky expresa  todos los sentimientos humanos y crea los climas con maestría. Indudablemente este compositor ha popularizado como pocos la música clásica, gracias a su genial uso del lenguaje.El Vals y la Polonesa de “Eugene Onegin”son danzas muy conocidas.

                  La música de esta versión fue grabada por la Orquesta y Coro del Royal Opera House Covent Garden de Londres, dirigidos por Sir Georg Solti

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s