Medios, Información y Democracia: un Problema de Estabilidad Regional

“Medios, Información y Democracia: un Problema de Estabilidad Regional” fue el título de la Charla-Debate organizada por el Foro Social de la Comunicación de América Latina y el Caribe (FOCAL) y el Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE). El evento se centró en la problemática de la comunicación, la manipulación de la información por distintos medios monopólicos y oligopólicos de Latinoamérica y su influencia en los pueblos y gobiernos democráticos. Contó con la presencia de figuras claves de la comunicación local y regional.

Los panelistas convocados para disertar sobre dicha problemática fueron Telma Luzzani, escritora y periodista especializada en política internacional; Hugo Muleiro, escritor y periodista; Néstor Piccone, Co-fundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; Carlos Raimundi, diputado nacional por Nuevo Encuentro; Fernando Araujo, Delegado de AFSCA en Mar del Plata; Osvaldo Francés, presidente de ARBIA y Miguel Angel Ivorra, ex Secretario General de Adum y co-conductor de “La Mezcladora”, el programa radial del gremio.
La actividad se dividió en dos paneles, el primero de ellos compuesto por Ivorra, Francés y Araujo. Brevemente, Ivorra explicó que hay que entender a la comunicación como propiedad pública, un derecho de todos los ciudadanos. Luego, Osvaldo Francés, en alusión a los últimos avances alcanzados por la LSCA, indicó: “si nosotros no somos actores de esta revolución, esto nos va a pasar por encima y los resultados no lo van a ver ni nuestros bisnietos”. Finalmente, y para cerrar con las exposiciones del primer panel, tomó la palabra Fernando Araujo.
“Estamos viviendo una etapa muy importante, que a veces uno por ser contemporáneo no ve, que nosotros como sociedad hayamos dejado atrás una ley de la dictadura, que afectaba a los medios y que era el ejército que tenían para colonizarnos” declaró el funcionario de la Afsca en la Quinta Secciòn y agregó: “Hemos avanzados pero hay que seguir trabajando para que el conjunto de voces pueda ser expresado en los medios”.
El segundo panel estuvo compuesto por Telma Luzzani, Hugo Muleiro, Néstor Piccone y Carlos Raimundi. La periodista de la TV pública hizo mención sobre los golpes blandos y la función esencial que cumplen los medios en ellos. Luzzani indicó que los medios son el principal actor para perpetrar tales golpes para generar confusión y desinformar o mal-informar a la población. “¿Por qué pasa esto? Sabemos que Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia mundial a nivel tecnológico y militar pero están surgiendo otras superpotencias. Para que Estados Unidos pueda mantener la supremacía necesita una América Latina sumisa y obediente” y analizó: “el segundo escenario que va a seguir a Venezuela es Argentina porque paralizaría a Brasil, que es el gran rival de EE.UU: Brasil y Argentina unidos.”
Por su parte, Hugo Muleiro recalcó la necesidad de generar otros medios de comunicación en respuesta a la desinformación en manos de los grupos hegemónicos. Mientras que el Diputado Nacional, Carlos Raimundi, fue el responsable de cerrar la disertación y aprovechó la oportunidad para adherirse al apoyo y solidarizarse con la comunidad Boliviana de Mar del Plata tras los ataques racistas y xenófobos.
El Diputado por el Frente Nuevo Encuentro finalizó su discurso y abrió la etapa de preguntas al disertar sobre la importancia de saber informarse para no tener miedo ante las confusiones que puedan crear algunos medios sobre la situación en Venezuela.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s