El paro en Provincia ya afecta a más de 3 millones de chicos

clasesComo en los últimos años, la obligación del estado para que los chicos tengan educación está ausente una vez más (Fuera de lo que se puede o no argumentar a favor o en contra del lado docente) el estado debe garantizar la educación.

A esto se le suma el insólito intermedio en las negociaciones, como si la educación no fuera importante, trasladan una próxima reunirán el martes. Pasaran viernes, sábado, domingo, lunes y martes… Serán más de 100 horas que no se sientan a dialogar las partes para solucionar el conflicto.

Hoy debían arrancar las secundarias, pero al menos hasta mañana continuarán sin clases como las primarias. Suman cinco días de huelga y los gremios amenazan con seguir por tiempo indeterminado.

Por segunda vez se frustra la inauguración de ciclo lectivo. Hoy debía comenzar la actividad en 2.500 escuelas secundarias de la Provincia, pero el paro por tiempo indeterminado hará que esas aulas estén casi todas vacías. Además, hoy en la primaria y el nivel inicial deberían estar cursando el cuarto día de clases. Pero el sistema educativo provincial sigue parado con un conflicto que parece no resolverse.

Resultado: en los establecimientos del sistema público de la provincia de Buenos Aires, donde todos los días van a estudiar 3,2 millones de niños y adolescentes, sólo habrá pasillos semivacíos y pupitres desocupados. En las escuelas privadas habrá clases porque el gremio que las agrupa, SADOP, no adhirió a la medida de fuerza.

La disputa por el aumento salarial de los docentes estatales derivó en uno de los inicios de clases más conflictivos de los últimos años. Desde principios de este siglo, nunca una discusión paritaria había provocado una reacción tan dura de los gremios, con la determinación de un paro por tiempo indeterminado en el arranque del calendario académico.

En 2013, la paritaria recién se cerró en junio, después de 12 días de huelgas. Entonces, los educadores recibieron una mejora del 24,5% a pagar en dos tramos.

Este año, la controversia trastornó todo el engranaje y el calendario escolar. No sólo se postergó el comienzo en primaria. La semana pasada, muchos profesores no fueron a sus puestos de trabajo y por lo tanto se difirieron las mesas examinadoras de marzo. Algunas sin fecha cierta. Es decir, hay cientos de adolescentes que no saben si pasarán de año o repetirán el ciclo. Y ahora tampoco comenzarán las clases regulares previstas para hoy en el cronograma original.

¿Cómo se llegó a esta situación?. La paritaria comenzó en tiempo de descuento. La primera convocatoria fue cuando faltaban horas para el arranque del ciclo lectivo. Condicionada por la negociación nacional –que tampoco se cerró– la Provincia propuso un aumento de, 25,5% de aumento, a pagar en tres cuotas. Llevaba el actual sueldo del maestro de grado (4 horas, sin antigüedad) de 3.600 a 4.522, que cobrarían con los haberes de diciembre. Se ajustaba un 14% en marzo, 5,20% en agosto y 6,3% en noviembre. Fue rechazada de plano por el Frente Gremial (integrado por FEB, Suteba, UDA y AMET) y se dispuso un paro por 72 horas.

El 5 de marzo, SADOP decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por Nación y al otro día se normalizó el dictado en el sistema de gestión no estatal. Así, volvieron a los salones después del receso de verano los 800 mil chicos que cursan inicial y primario en los colegios pagos.

El gobierno provincial volvió a convocar la paritaria pero no mejoró la oferta. Entonces, FEB y Suteba resolvieron continuar la huelga “hasta que recibamos una propuesta superadora”. Eso no ha ocurrido hasta ahora y entonces sigue el conflicto. El paro seguirá por lo menos hasta mañana, cuando a las 17 será el nuevo encuentro en la mesa de negociación.

El gobernador Daniel Scioli dijo ayer: “Espero que podamos llegar a un acuerdo porque es un tema que genera consecuencias y trastornos en la vida cotidiana de la gente. Ocho millones de padres tienen que alterar su rutina diaria por este inconveniente”. Además, recordó que la provincia propuso volcar 18 mil millones de pesos para establecer la mejora salarial.

Este fin de semana la relación entre las partes se puso más tensa. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, reiteró que se descontarán los 5 días de huelga y que resulta “inentendible” la virulencia de la medida de protesta.

“Ahora dicen que quieren discutir con los chicos en las escuelas. Nosotros pedimos abrir la paritaria en noviembre y nunca había lugar para atender a los docentes”, dijo ayer Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Reiteró que el plan de lucha es “por la defensa de un salario digno que pueda recomponer el poder de compra y contrastar los niveles de inflación”. En la misma línea se mantiene Suteba. Roberto Baradel reclamó “celeridad y responsabilidad a las autoridades para resolver el conflicto”.

POR MÓNICA GALMARINI Publicado en Clarin.com

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s