Cine, arte y disertaciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

desaparecidos_mural+El acto tendrá lugar el lunes 24 en el Paseo de la Memoria, desde las 17,30, con la presencia del dúo Condomí-Fraguela.  A partir de las 15 se realizará un Festival Musical y expresiones artísticas Proyección de “Infancia Clandestina” en el ISFD Nº 163

Música, pintura, presentación de libros, cine, exposiciones e intervenciones artísticas serán algunas de las propuestas que se desarrollarán en nuestro medio por el Día Nacional por la Memoria, la Verd ad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que diera inicio a la dictadura cívico militar. Las actividades se desarrollarán los días previos y posteriores al 24, siendo gratuitas y abiertas a todo público.

En este sentido, en vísperas del 24, el viernes 21, a las 19, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163, ubicado en 57 entre 58 y 60, el Centro de Estudiantes junto a HIJOS Necochea proyectarála película “Infancia Clandestina”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires regional Necochea (Suteba) conjuntamente con integrantes de centros de estudiantes locales informará en relación a la presentación en el Concejo Deliberante local de la iniciativa de implementación del boleto estudiantil gratuito en nuestro medio y estará presente con la interpretación de temas musicales de la mano de María Melcom y Milena Gonzalez.

Además, el miércoles 26, a las 20, en el Centro Cultural de Necochea, ubicado en 54 entre 61 y 63, se presentará el libro de poemas “Versos sin concesiones II”, de Hugo Alejandro Locio.

Asimismo, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Necochea y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Necochea se ha previsto la concreción del taller “Libros que muerden” en relación a la literatura infantil y juvenil censurada entre 1976-1983, destinado a público escolar y general, como así también la visita del investigador y escritor Gonzalo Leónidas Cháves, autor de “Las luchas sindicales contra el proceso 1976-1983” y “La masacre de Plaza de Mayo”, entre otros estudios, quien expondrá en relación a la temática movimiento obrero y dictadura militar.

Las propuestas y la realización del acto son organizadas por un grupo de trabajo integrado por representantes políticos, sindicales, de organizaciones, familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y militantes sociales en general a partir de la convocatoria de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea. La próxima reunión en pos de resolver los últimos detalles tendrá lugar el venidero jueves 20, en la sede de la Asociación Bancaria Seccional Necochea, con sede en 65 entre 66 y 68.

Acto central

El mismo 24, las actividades en el Paseo de la Memoria comenzarán a partir de las 15 con la realización de un Festival de Música en el que se presentarán grupos locales; al tiempo que el inicio del acto central está previsto a las 17,30.

En esta oportunidad, el encuentro en memoria de los 30.000 desparecidos durante la última dictadura militar y en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia contará con la destacada presencia de los músicos Verónica Condomí y Pablo Fraguela, quienes llegarán a nuestro medio luego de ser invitados por Manuel Ibáñez, de HIJOS Necochea, y por la profesora Mariana Fernández Long, a cargo del Taller de Danzas Nativas de la Escuela Municipal de Artes de Quequén, grupo que acompañará la presentación del dúo musical.

Además, el Colectivo Docentes en Movimiento concretará una intervención artística; la Escuela Provincial de Artes Nº 500 “Orillas del Quequén” estará presente, como todos los años, con la interpretación en vivo del Himno Nacional Argentino de la mano de sus músicos, acompañados por profesores y estudiantes del profesorado de danzas, quienes realizarán una interpretación  artística.

Asimismo, el artista plástico Hernán Ricaldoni, efectuará una intervención pictórica abierta al público en una de las esquinas del Paseo de la Memoria a partir de la escritura de versos y poemas censurados en ese período histórico y obras de autores locales que aborden la temática. Esta propuesta contará con la presencia de Raquel Camps, hija de desaparecidos, quien participará con versos escritos por su mamá, Rosa María Pargas, publicados recientemente en el libro “Hubiera querido”.

Este año en particular, en el marco de la realización de la 1ra. Fiesta de la Tradición Gaucha, el lunes 24 a las cero horas, un grupo de integrantes de asociaciones tradicionalistas de  nuestro medio se acercará al Paseo de la Memoria y brindará un sencillo homenaje a los 22 necochenses desaparecidos.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s