Tremendo avance cienífico

Jef Boeke - Vida Artificial ADNLa vida artificial, más cerca de ser una realidad –

ADN artificial en una célula viva

http://bcove.me/0wvr9c0a El investigador Jef Boeke consigue introducir en el núcleo de la levadura un cromosoma creado en el ordenador, que convive sin alteraciones con los otros 15 naturales

La vida sintética se abre paso. Lo hace lentamente y a nivel microscópico, pero ya está aquí. El biólogo Jef Boeke ha publicado en Science un trabajo que le ha llevado siete años y que ha supuesto introducir un cromosoma totalmente artificial -diseñado en el ordenador- en el corazón de una célula de levadura de cerveza. Este ser vivo tiene 16 cromosomas encerrados en el núcleo, y el creado en el Instituto Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York es el número 3, uno de los más pequeños de la levadura. Las pruebas indican que la mezcla de vida sintética y natural va muy bien, no afecta al conjunto y eso, dice Boeke, es lo más interesante: «El hito que realmente cuenta -explica en la web de su universidad- es la integración del cromosoma artificial en una célula de levadura viva. Hemos demostrado que las células de levadura que llevan este cromosoma sintético son notablemente normales. Se comportan de manera casi idéntica a las células de levadura salvaje, solo que ahora tienen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que la levadura salvaje no se puede».

El cromosoma 3 sintético, también llamado synIII, tiene 273.871 pares de bases de ADN -A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina)-, algo menos que su homónimo «salvaje», porque se eliminaron las repeticiones que no aportan nada y el verdadero ADN basura; además, cuenta con 500 modificaciones hechas a la medida, para mejorar el resultado final.

Sesenta estudiantes de pregrado se encargaron de construir los fragmentos artificiales de ADN-en tramos de 750 a 1.000 pares de bases- y fueron ensamblados por Srinivasan Chandrasegaran, profesor de la escuela de medicina Johns Hopkins. Todo el proceso puede resultar muy peligroso: «Cuando cambias el genoma, te la juegas. Si uno de los cambios está equivocado, puede matar a la célula -explica Boeke-, y nosotros hemos hecho más de 50.000 cambios en el código de ADN, y nuestra levadura aún vive. Eso es notable. Esto demuestra que nuestro cromosoma sintético es resistente, y que dota a la levadura de nuevas propiedades».

De biocombustible a vacunas

Además de lo emocionante que puede ser combinar vida artificial y natural, Boeke abre otra puerta: el desarrollo rápido de levaduras para medicamentos raros, tales como artemisinina para la malaria, o en la producción de ciertas vacunas, incluida la hepatitis B; además, se puede impulsar el desarrollo de los biocombustibles más eficientes, como el alcohol, butanol y el biodiésel.

Pero ese será el futuro lejano. Por delante quedan muchos retos. El primero, sin duda, crear el resto de los cromosomas de la Saccharomyces cerevisiae, para lo que Boeke y su equipo ya están trabajando en un programa internacional, el Sc 2.0, en el que participan científicos de Estados Unidos, Reino Unidos, China, Australia y Singapur.

La idea de este programa (que usa las siglas del nombre científico de la levadura) es crear un organismo vivo totalmente artificial, al que no le sobre ni falte nada de ADN para tener todas las ventajas y ningún inconveniente del original «salvaje»

Fuente: SARA CARREIRA

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s