EL FRENTE RENOVADOR NECOCHEA PRESENTA SU PROYECTO DE SEGURIDAD

Presentación Proyecto de Seguridad NecocheaLos concejales del bloque del Frente Renovador, el Dr. Facundo López y al Arq. Cristina Biar, acompañados por Carolina Robert, integrante del equipo de abogados del FRN, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron el proyecto que fue presentado en el concejo deliberante y que tiene como fin mejorar y garantizar la seguridad en todo el distrito.

El Dr. Facundo López aseguró en conferencia de prensa que “a nuestra casa han intentado entrar a robar en nuestra casa. Lamentablemente Necochea estos últimos años vemos que el nivel de violencia ha comenzado a incrementarse y esto afecta a los vecinos. Esta herramienta  aporta al ejecutivo en la ayuda en la prevención del delito, puede llegar a ser este proyecto de ordenanza en el cual solicitamos la declaración de la emergencia  pública como para que nuestro distrito pueda contar con fondos adicionales para la incorporación de personal y tecnología”.

“Estamos planteando la creación e implementación del Consejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal, CISCOM, el cual está integrado por el Intendente, la Secretaría de Desarrollo Social y el Asesor de Prevención y Protección Ciudadana, todos en representación del Departamento Ejecutivo Municipal y un representante por cada Bloque de concejales del Concejo Deliberante de Necochea. También serán invitados para conformar el Consejo en forma permanente el Jefe de la Policía Departamental, el Jefe la Dirección Departamental de Investigaciones, el Delegado de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas, Policía provincial , Policía Federal y, en forma circunstancial, el Fiscal General del Departamento Judicial”.

“La policía comunal es necesaria, es importante y complementaria. El punto en cuestión en la legislatura es quien tiene que hacerse cargo o sea de donde van a venir los fondos, si son provinciales o del municipio, que en comunas como la nuestra hay mucha diferencia entre una y la otra. Hoy estas figuras no tienen consenso y no están involucrados, lo cual creemos que es una falacia”.

“Tenemos una tasa que se aprobó en enero y se empieza a recaudar cerca de un millón de pesos y queremos que se utilice en la compra de tecnología y que esta sea aplicada en lugares determinados. Queremos que haya cámaras en las zonas más conflictivas de la ciudad”.

Acá la conferencia completa

https://www.youtube.com/watch?v=LU7vrqODmh4

Acá el Proyecto de seguridad que fue presentado en el Concejo Deliberante:

PROYECTO DE ORDENANZA

DECLARACION DE EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Creacion e implementación del Consejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal (CISCOM)

VISTO:

Los continuos episodios de violencia suscitados en nuestro Distrito en los últimos tiempos, los que aumentaron en forma exponencial y que ponen día a día en riesgo continuo la vida, la salud, los bienes y la tranquilidad de los ciudadanos;

La creciente  profesionalidad y complejidad de las estructuras delictivas que azotan a nuestra región;

El aumento de las denuncias realizadas por los vecinos en contraposición con los magros resultados obtenidos por las autoridades en materia de lucha contra el delito;

La percepción del ciudadano de la carencia de una estrategia conjunta y específica entre los distintos agentes implicados en la prevención y lucha contra el delito;

El miedo generalizado de los vecinos quienes han comenzado a adoptar medidas propias, unilaterales y riesgosas en la prevención del delito ante la ausencia de un estado eficiente en materia de seguridad;

Que el constante incremento de los índices delictivos con un desproporcionado nivel de violencia, generó en la población un sentimiento de continuo riesgo, real o potencial,  resultando tal circunstancia la causa fundamental de las actuales exigencias de rápidas medidas de control en materia de Seguridad, Prevención del Delito y Criminalidad; todo lo cual torna aún más complejo un adecuado diagnóstico de la actual problemática;

La obligación estatal de revertir el consumo, el comercio y el tráfico de drogas que ha ganado terreno dentro del Distrito en los últimos años, y que ha incidido directamente en el aumento de la tasa delictiva;

La inexcusable necesidad de acudir a la protección y seguridad de los vecinos como un objetivo adicional y primordial que el estado municipal debe asumir ante la falta de una concreta respuesta por parte de los organismos provinciales;

Que la inseguridad padecida por nuestra ciudad configura una situación de emergencia que debe ser asumida y reconocida por los distintos actores involucrados en su solución, a fin de tomar la medidas útiles necesarias para revertir las condiciones de riesgo en que se encuentran los ciudadanos;

La creación de la tasa solidaria de prevención y protección ciudadana (Ordenanza 8022/14) cuyo cobro aún no ha sido implementado;

El incumplimiento parcial del Plan Integral de Prevención y Protección Ciudadana contemplado por Ordenanza 7111/10;

La imperiosa necesidad de otorgar mayores facultades de contralor e intervención a este Concejo Deliberante en la participación de la lucha contra el delito.

Y CONSIDERANDO:

Que para solucionar la coyuntura descripta es menester poner a disposición de las autoridades los recursos y el personal suficiente e idóneo para la lucha, el control y la prevención del delito, que permitan la adopción de medidas integrales en los distintos ámbitos que componen la temática de seguridad;

Que para ello debe reconocerse y declararse el estado de emergencia de seguridad pública en que se encuentra nuestro distrito;

Que para revertir dicha emergencia resulta necesario configurar una estrategia conjunta entre todos los actores estatales, judiciales, policiales y civiles involucrados en la seguridad pública, a través de la conformación de un consejo asesor, con la finalidad de asignar eficazmente los recursos disponibles, permitir el intercambio de conocimientos, la generación de una actividad en prevención, el trazado de un mapa del delito y la realización de operativos conjuntos efectivos;

Que la creación de dicho consejo fue propuesta por el Bloque Unión Peronista, que pese a los esfuerzos de los concejales proponentes y el tiempo transcurridos aún no ha sido aprobada;

Que dicho consejo de asesores deberá recomendar y controlar la correcta asignación de los recursos ingresados a la comuna a partir de la implementación de la Tasa Solidaria de Prevención y Protección Ciudadana creada por Ordenanza 8022/14, que comenzará a percibirse durante el presente año y de toda otra partida de fondos remitida por el Estado nacional o provincial destinada con la misma finalidad;

Que dicho consejo además de estar conformado por funcionarios policiales, municipales y judiciales, deberá asegurar la participación de los ciudadanos representados en sus diferentes actividades;

Que esta idea de participación ciudadana entiende que la sociedad civil tiene el derecho y el deber de participar en la solución de los problemas de seguridad, de la misma manera que lo hace en otros aspectos de la vida del municipio;

Que es necesario contar con la inversión e instrumentación de nuevas tecnologías en materia de lucha contra el delito, a los fines de otorgar herramientas a las autoridades para prevenir un hecho, o bien facilitar la persecución del ofensor, en los términos dispuestos por el Plan Integral de Prevención y Protección Ciudadana (Ordenanza 7111/10);

Asimismo deberá tenerse en cuenta la posible aprobación del proyecto de creación  de la denominada Policía Comunal, cuyo tratamiento se encuentra en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires;

Que el art. 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades autoriza a este honorable Concejo Deliberante el dictado de ordenanzas que respondan a conceptos de seguridad y protección,

Por todo ello, el bloque de concejales del FRENTE RENOVADOR eleva a consideración de este Honorable Cuerpo, el siguiente Proyecto:

 

 

 

 

 

ORDENANZA:

 

TITULO I

CAPITULO I

DECLARACION DE EMERGENCIA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DISTRITAL

 

ARTÍCULO 1.- Declarase la “Emergencia de la Seguridad Pública” en todo el territorio del Distrito de Necochea por el término de 18 (dieciocho) meses, con la finalidad primordial de lograr y garantizar la protección integral de los ciudadanos.

Con la declaración de la emergencia de la seguridad pública se confiere al Concejo Deliberante mayor competencia e intervención en las cuestiones vinculadas a la seguridad comunal, a partir de la intervención directa de sus miembros en el diseño del Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente para la prevención de actividades y hechos delictivos.-

Asimismo se ordena al Departamento Ejecutivo la disposición y asignación inmediata de los recursos económicos, y que arbitre los medios conducentes a fin de evaluar y solicitar a los organismos correspondientes el personal suficiente para la lucha contra el delito, y el desarrollo de un plan estratégico conjunto con las diferentes agencias gubernamentales implicadas en la seguridad pública, comprensivo y ampliatorio de las disposiciones de la Ordenanza 7111/10.-

 

ARTÍCULO 2.- Al finalizar el plazo de emergencia establecido, se pondrá a disposición de este Concejo Deliberante, por parte del Sr. Secretario del Consejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal, los elementos que más abajo se detallan, a los fines de la evaluación de la necesidad de prorrogar la vigencia del estado de emergencia declarado:

a)      Informe el plan estratégico conjunto diseñado para combatir la inseguridad en el distrito;

b)      Informe sobre los agentes y funcionarios municipales, organismos policiales provinciales, y demás personas, organizaciones o asociaciones intervinientes en el desarrollo y control del cumplimiento del plan estratégico conjunto;

c)      Informe sobre los recursos económicos y humanos puestos a disposición por los distintos actores intervinientes en el plan estratégico conjunto;

d)     Informe comparativo de los recursos existentes y disponibles a la fecha de la sanción de la presente ordenanza y los asignados a la fecha de vencimiento de la emergencia de la seguridad pública;

e)      Informe sobre las medidas adoptadas, la tecnología implementada y la asignación otorgada a los recursos percibidos por la Municipalidad de Necochea por el cobro de la tasa de seguridad urbana;

f)       Los resultados arribados en la materia por la implementación del plan estratégico conjunto;

g)      El grado de participación y compromiso de cada una de las partes intervinientes en el plan estratégico;

 

 

CAPITULO II

COBRO Y AFECTACIÓN ESPECIFICA DE LA TASA SOLIDARIA DE PREVENCION Y PROTECCIÓN CIUDADANA

 

ARTICULO 3.- Impleméntese en forma inmediata, y por la sección del Departamento Ejecutivo que corresponda, el sistema para el cobro y percepción de la Tasa Solidaria de Prevención y Protección Ciudadana creada por Ordenanza 8022/14.-

Asimismo considérense los recursos económicos percibidos por dicha tasa como fondo afectado únicamente para la implementación del Plan Integral de Prevención y Protección Ciudadana (Ord.7111/10), como así también otros egresos derivados para el cumplimiento del Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente referido en el Art. 5°, inc. a) del presente.-

 

 

TITULO  II

CAPITULO I

CREACION E IMPLEMENTACION DEL CONSEJO INTERDISCIPLINARIO DE SEGURIDAD COMUNAL (CISCOM)

 

ARTÍCULO 4.- CREASE el Consejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal (CISCOM), el que deberá contemplar la convergencia de todas las áreas y actores comprometidos en el desarrollo de políticas activas en materia de seguridad Pública.-

ARTÍCULO 5.- OBJETO: El Consejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal tendrá como objeto analizar, evaluar y promover la estrategia y las medidas generales y particulares a ser implementadas en materia de seguridad integral y prevención del delito.-

ARTICULO 6.- FINALIDAD: Tendrá como finalidad proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, promoviendo la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto por las garantías individuales y sociales, teniendo en cuenta como factores principales la prevención, seguridad y protección integral comunitaria.-

ARTICULO 7.-  INTEGRACION: El Concejo Interdisciplinario será integrado por las siguientes autoridades comprometidas en la seguridad pública distrital: El Sr. Intendente del Distrito de Necochea, el Sr. Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sr. Asesor de Prevención y Protección Ciudadana, todos en representación del Departamento Ejecutivo Municipal y un representante por cada Bloque de concejales del Concejo Deliberante de Necochea.-

Asimismo serán invitados para conformar el Consejo en forma permanente las siguientes autoridades: el Sr. Jefe de la Policía Departamental Necochea, el Sr. Jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de Necochea, al Sr. Delegado de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas, todos en representación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Al Sr. Jefe de la Delegación Necochea de la Policía Federal Argentina; y en forma circunstancial mediante invitación previa a cada reunión al Sr. Fiscal General del Departamento Judicial Necochea, en representación del Ministerio Público Fiscal de la Pcia. de Bs.As.-

ARTICULO 8.- FUNCIONES: El CISCOM tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a)      Diseño e implementación de un Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente para la prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública, comprensivo y ampliatorio del Plan Integral de Prevención y Protección Ciudadana (Ord. N° 7111/10), diagramado en directa relación con el Mapa del Delito que deberá ser confeccionado por el CISCOM a tales efectos;

b)      Dar inmediato cumplimiento a la creación del Mapa del Delito y Tránsito creado por el art. 8 de la Ordenanza 7111/10, y ampliar el mismo en los términos necesarios para su confección por el CISCOM, y su utilización a través de un software base del sistema, con aptitud para la interconexión y el cruzamiento de datos entre las distintas agencias y actores integrantes del CISCOM. Este mapa será actualizado constantemente con la intervención necesaria y permanente de todas las dependencias policiales encargadas de recibir denuncias, las que deberán ser cargadas en el sistema en forma inmediata. Asimismo, podrá ser complementado con la información obrante en los registro pertenecientes al Ministerio Público Fiscal, a cuyo fin deberán efectuarse los correspondientes pedidos de informes sobre cuestiones y estadísticas particulares.-

c)      El software de base del Mapa del Delito deberá ser de libre acceso para los concejales del distrito de Necochea, como así también para cualquier otro organismo estatal que requiera de dicha información con fines estadísticos y/o colaborativos en la prevención y lucha del delito;

d)      Determinar los instrumentos, tecnologías, personal y otros elementos necesarios que deberá poner a disposición cada integrante del CISCOM para la implementación del Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente referido en el inciso a) de este artículo;

e)      Controlar la eficiente y transparente asignación al Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente de los recursos económicos percibidos por la Municipalidad de Necochea por concepto de Tasa de Seguridad Urbana creada por reforma de la Ordenanza Fiscal-Impositiva de 2014;

f)       Solicitar el Asesoramiento de profesionales o técnicos públicos o privados especialistas en seguridad ciudadana, así como invitar a sus reuniones a toda personalidad relacionada con la materia que estime pertinente (Sic. Proyecto Bloque Unión Peronista);

g)      Evaluar periódicamente el desarrollo e instrumentación del Plan, y proponer las modificaciones o correcciones que se estimen necesarias (Sic. Proyecto Bloque Unión Peronista);

h)      Recibir en audiencia, cuando así lo considere necesario, a las autoridades representantes de la sociedad civil que presenten proyectos o planteamientos sobre el tema de seguridad ciudadana (Sic. Proyecto Bloque Unión Peronista), y a cualquier persona, sin distinción de su lugar de residencia, que haya sufrido algún hecho de inseguridad y que quiera exponer su experiencia u opinión al CISCOM. A tal fin deberán manifestar sus opiniones y voluntad de participar en la audiencia al Sr. Secretario del CISCOM.-

i)         Elevar al Concejo Deliberante, a los tres meses de la aprobación de esta ordenanza y luego en forma trimestral, a través de la persona del Secretario, informes detallados sobre los avances y cualquier dato vinculado a las prescripciones contenidas en los incisos a), b), c) y d) de este artículo.-

ARTÍCULO 9.- PRESIDENCIA: El CISCOM será presidido por el Intendente Municipal, y contará con un Secretario, a quién le corresponderá labrar las actas de las deliberaciones que se lleven a cabo con transcripción íntegra de las decisiones y dictámenes que adopte. Las actas serán firmadas por todos los miembros presentes.-

 

ARTÍCULO 10.- VICEPRESIDENCIA: En caso de ausencia del Intendente, la presidencia será ejercida por el Sr. Secretario del CISCOM.-

ARTÍCULO 11.- QUORUM: El quórum para las reuniones del CISCOM será de la mitad más uno de sus integrantes. Sus decisiones se adoptaran por mayoría simple (Sic. Proyecto Bloque Unión Peronista), contando cada uno de los integrantes con un voto, independientemente del cargo esgrimido.-

 

ARTÍCULO 12.- REUNIONES: El CISCOM se reunirá de manera ordinaria una vez por mes, admitiendo la celebración de reuniones extraordinarias convocadas por cualquiera de sus integrantes.-

 

ARTÍCULO 13.- RESERVA: El Departamento Ejecutivo Municipal pondrá a disposición la dependencia municipal que considere oportuna para el desarrollo de las reuniones del CISCOM, siendo los encuentros de carácter privado y sin la presencia de los medios de comunicación durante su desarrollo, salvo casos excepcionales, cuando todos los participantes estuviesen de acuerdo (Sic. Proyecto Bloque Unión Peronista).-

 

ARTÍCULO 14.- DISPOSICION TRANSITORIA: La primera reunión del CISCOM se llevará a cabo dentro de los 15 (quince) días corridos de la promulgación de la presente, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea, salvo disposición en contrario por parte del Concejo Deliberante.-

 

CAPITULO II

DESIGNACION Y FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CONSEJO INTERDISCIPLINARIO DE SEGURIDAD COMUNAL

 

ARTÍCULO 15.- DESIGNASE entre los distintos integrantes del CISCOM un Secretario, quién será elegido por mayoría simple de votos, y tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a)      Fijar fecha de las reuniones ordinarias y convocar a las mismas a cada uno de los integrantes del CISCOM;

b)      Fijar fecha de las reuniones extraordinarias y convocar a cada uno de los integrantes del CISCOM cuando el mismo Secretario lo considere necesario, o cuando alguno de los integrantes del Consejo de Seguridad así se lo requiera;

c)      Redactar y archivar actas de todas lo actuado en el marco de las reuniones antedichas;

d)      Redactar y dar formato digital y material al Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente, según las instrucciones y decisiones emanadas del CISCOM;

e)      Disponer lo necesario para la debida implementación y utilización del Mapa del Delito creado por Ordenanza 7111/10 e instar a su constante actualización por parte de cada una de los integrantes del CISCOM;

Asimismo, tendrá a su cargo el mantenimiento del sistema software que sirva de base al Mapa del Delito, como también será su responsabilidad mantener su funcionamiento y acceso por parte de cada uno de los integrantes del CISCOM. Para ello podrá requerir al Departamento Ejecutivo los recursos humanos competentes y económicos necesarios para dar cumplimiento a este inciso, los que deberán ser asignados en forma inmediata a través de la tasa referida en el art. 3 de la presente;

f)       Controlar e instar al cumplimiento del Plan Estratégico Común, Coordinado y Permanente, por parte de cada uno de los integrantes del CISCOM;

g)      Controlar la debida asignación por parte del Departamento Ejecutivo de los recursos referidos en el artículo 3 de la presente, alPlan Estratégico Común, Coordinado y Permanente;

h)      Servir de nexo entre los diferentes integrantes del CISCOM durante los periodos comprendidos entre cada una de las cesiones mensuales a los fines de comprobar e impulsar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por dicho consejo;

i)        Servir de nexo entre el CISCOM y las diferentes entidades civiles interesadas en la paz y tranquilidad social, la seguridad o el desarme, o sociedades de fomento o víctimas de delitos de cualquier índole, con quienes deberá reunirse en audiencia, fijada de oficio o por simple requerimiento de las entidades referidas, o bien en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el CISCOM, levantando actas de todo lo discutido, las que deberán ser oportunamente informadas en las reuniones ordinarias del Consejo de Seguridad;

j)        Cumplir y llevar a cabo cualquier tarea impartida por el CISCOM.-

k)      Realizar y elevar al Concejo Deliberante los informes referidos en el artículo 2 y artículo 8 inc. I de la presente.-

l)        Desempeñar y realizar cualquier tarea que considere necesaria para asegurar el éxito del Plan Estratégico, Común, Coordinado y Permanente diseñado por el CISCOM.-

 

ARTÍCULO 16.- De Forma.-

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