LA CHICANA EN EL 100X100

LA CHICANAEl viernes 11 a las 22hs se presentará, en el ciclo 100×100+CULTURA del Centro cultural de Necochea, el grupo de tango ::::LA CHICANA::::. Las entradas anticipadas están         disponibles en calle 54 3062 de lunes a viernes de 15 a 20 hs.

LA CHICANA se formó en 1996, Intentando destacar el tango como música folklórica, sus elementos étnicos y sus elementos de actualidad. Desde el comienzo impusieron una mirada experimental para los temas antiguos y desarrollaron un vocabulario original para sus propias composiciones con una fuerte mirada personal. Las letras de Estol rescatan la poesía cruda de los tangos viejos. Elaboradas con un fino cinismo, empapadas de ironía y humor mordaz, pero con una mirada llena de ternura y amor hacia lo que cuentan, relatan historias, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más fantástica metáfora.
En sus numerosas giras La Chicana ha explorado los folklores del mundo y su relación con el tango, recogiendo en cada una de ellas sonidos que después llevaron a sus discos. En su viaje a Senegal descubrieron la negritud del tango, tan presente en el ritmo de la milonga y en el candombe uruguayo. En sus visitas a Brasil y el intercambio con sus maravillosos músicos, el parentesco entre forró, choro y milonga. De sus viajes a China, los tangos cantados por las cancionistas de Shanghai en la década del ’30. En largas giras de caravana por la vieja Europa, la melancolía y oscuridad de las canciones de los cabaret alemanes y la tragedia festiva de la música gitana.
A lo largo de estos años, a la par de las grabaciones y actuaciones en Buenos Aires, La Chicana ha llevado su música a Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia, USA, China, Corea, Singapur, Senegal y más de diez países de Europa, participando en conciertos propios y en los grandes Festivales de música del mundo.

DISCOGRAFÍA

“Ayer hoy era mañana” (1997) ganó el Premio Tribuna de la Unesco. “Un giro extraño” (2000); “Tango agazapado”(2003) ganó el Premio Gardel 2004 y fue distinguido por el diario El País (España), como uno de los mejores discos de los últimos veinte años; “Lejos” (2006); fue disco del año de la Revista FM (España) y su presentación fue objeto de un dvd en concierto en el Teatro Ateneo de Buenos Aires; “Canción Llorada” (2005) (edición europea); “Revolución o Picnic” (2011) disco doble, nombrado disco del año 2011 según Diario Página 12, Radar, Oír Mortales y otras publicaciones. Participaron de “Noches y días de tango” una caja de DVD de conciertos en vivo de tango por el que ganaron un premio Grammy junto a otros artistas.

Premios
* En el Teatro Colón de Buenos Aires se les entregó el premio “Tribuna Musical de la Unesco” dirigido por Alicia Terzián. Disco de música ciudadana. 1999
* Premio “Ventilete” 98. El Ventilador.
* “Un giro extraño” Votado por León Gieco como disco del año 2001. Página 12. Diciembre 2001
* “Tango agazapado” Ganador del Premio Gardel 2004 en la categoría “Tango. Nuevas Formas.”
* “Lejos” Nominado a los Premios Gardel. Disco del año 2006. Revista Efeeme.
* “Revolución o picnic” Nombrado disco del año 2011 según Diario Página 12, Radar, Oír Mortales y otras publicaciones. Nominado a los Premios Gardel.
* Noches y días de tango – serie de DVDs de tango (1 hora dedicada a La Chicana) Ganador de un Premio Grammy.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s