Una argentina revoluciona la medicina con una técnica que ayuda a caminar a gente con parálisis

La técnica le permitió a personas con graves lesiones recuperar sus movimientos a través de la estimulación eléctrica de la médula. Info + Videos

Una argentina revoluciona la medicina con una técnica que ayuda a caminar a gente con parálisis
Todo comenzó con Christopher Reeve, que se hizo famoso gracias a la película Superman. El actor quedó paralítico por un accidente que tuvo andando en caballo y, por ese motivo, decidió crear una fundación que actualmente lucha para investigar y tratar de solucionar el problema de la parálisis.
Hoy un grupo de científicos liderados por la argentina Claudia Angeli, una profesora del Centro de Lesión de la Médula Espinal de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, desarrollaron una técnica que les permitió a los cuatro participantes del proyecto flexionar voluntariamente los dedos de sus pies, los tobillos y las rodillas, mientras el estimulador estaba activo, y los movimientos fueron mejorando con el tiempo al combinarlos con rehabilitación física.
Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=DrLLyx7PU-4
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=MKrICozRVmQ
Esta terapia podría cambiar el mundo y tiene el potencial de lograr mejorar el pronóstico para aquellas personas que tengan parálisis en alguno de sus miembros, incluso años después de haber sufrido la lesión.
Dos de los pacientes que se beneficiaron a través de la estimulación eléctrica de la médulatenían parálisis completa motora y sensorial. Además, Angeli y su equipo revelaron que tres pacientes más con parálisis recuperaron el control voluntario de los músculos.
Como si fuera poco, el primer paciente logró sentir sensibilidad en la región de la lesión.Al final de este entrenamiento, algunos sujetos fueron capaces de ejecutar movimientos voluntarios con mayor fuerza y con estimulación reducida, mientras que otros experimentaron una mayor precisión de movimiento.

¿Quién es Claudia Angeli, la científica argentina que podría cambiar el mundo?

Trabaja en un proyecto que les permitiría a las personas con parálisis volver a caminar gracias a la estimulación eléctrica de la médula.
¿Quién es Claudia Angeli, la científica argentina que podría cambiar el mundo?
La doctora Claudia Angeli y su tratamiento
¿Quién es Claudia Angeli, la científica argentina que podría cambiar el mundo?
Claudia Angeli viajó a Estados Unidos cuando tenía 19 años. Hoy, 23 años después, es profesora del Centro de Lesión de la Médula Espinal de la Universidad de Louisville y podría cambiar el mundo gracias a un proyecto que lidera a través del cual podría hacer volver a caminar a personas con parálisis.
La investigación se basa en la implementación de un electrodo con un aparato que aplica laestimulación eléctrica en la parte lumbar de la médula. “Al mandar la estimulación estamos haciendo que ‘despierte la médula para recibir la intención del cerebro de realizar el movimiento'”, explicó Angeli en comunicación con minutouno.com desde Louisville, Kentucky.
“Descubrimos que al cerebro no hay que proveerlo con muchos detalles de cómo detectar el movimiento sino que la médula sola genera todos éstos detalles para mover las neuronas motrices y realizar el movimiento”, agregó.
El avance es notable. Empezaron con un paciente y, más tarde, trabajaron con tres más. Los resultados generaron cambios en la calidad de vida de los pacientes que son “impresionantes”. Se generó una mejora en la masa muscular y recuperaron el control de la vejiga gracias a la estimulación, entre otras.
Actualmente el entrenamiento se basa en dos estadío: una de 80 sesiones donde realizan la estimulación y otra de 80 sesiones en las que se realizan sesiones de marcha. Para las segundas lo que hacen los pacientes es subirse a una cinta con un arnés que les soporta el 40% de su cuerpo y que les permite caminar con la ayuda de profesionales.
Hasta ahora no pueden caminar solos, pero es una cuestión de limitación tecnológica. “El aparato que usamos fue desarrollado para el control del dolor y estamos llevando su funcionamiento al máximo. Por este motivo tenemos limitaciones. Estamos trabajando con un grupo de ingenieros de la universidad para desarrollar una nueva tecnología” que podría hacer que las personas que se vean afectadas con parálisis puedan volver a caminar.
El estudio comenzó en 2009, pero no implantaron a ningún paciente hasta 2011. Cada uno está en el laboratorio durante, aproximadamente, uno año. Después de eso puede volver a su casa y puede seguir el entrenamiento solo. Practican el movimiento de las piernas, tobillos y dedos.
Todavía falta mucho, ya que el proyecto está en una fase experimental. En el futuro cercano lo que hará el equipo de Angeli será tratar de incluir a más pacientes y participantes. El segundo paso es incluir más centros que puedan reproducir los mismos experimentos y entrenamientos y, finalmente, que se convierta en una terapia clínica como cualquier otra. Recién en ese momento se comenzaría a expandir a todo el mundo y sería aplicado a aquellos pacientes que estén afectados.
Axel Marazzi publicado en Minutouno.com 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s