Anuncia EE.UU. alianza energética con Argentina

El jefe de la embajada de EE.UU., Kevin Sullivan, destacó el avance hacia una sociedad estratégica en materia energética, tanto comercial como en regulaciones simétricas, entre Argentina y Estados Unidos.

Anuncia EE.UU. alianza energética con ArgentinaLa disertación del número uno actual de la embajada tuvo lugar durante la cena anual de la Fundación Centro de Estudios Americanos, un think tank que hace 24 años lleva adelante programas de entrenamiento a dirigentes políticos, economistas, empresarios, sindicalistas y académicos para facilitar un mutuo entendimiento con sus pares norteamericanos.

Con la participación de Amchambers, la Universidad de El Salvador y representantes de las principales 500 empresas norteamericanas con intereses en el país, en la jornada se festejó el nacimiento de la entidad en 1990 y se entregaron las distinciones a los participantes de los seminarios y de la gira por los círculos de poder estadounidense, a la vez que se galardonó con el premio Puentes de América al politicólogo del Center for American Progress (muy vinculado al gobierno demócrata de Obama) Michael Werz.

 

En su alocución, el diplomático se mostró satisfecho por el rumbo que viene tomando la relación bilateral con Argentina, y expresó el beneplácito con que su país recibió las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para un acercamiento con el sistema financiero internacional.

“El pago de los juicios de Ciadi, la apertura de las negociaciones por la deuda pendiente con el Club de París, del que Estados Unidos forma parte, el arreglo con Repsol y el cumplimiento del reclamo para normalizar las estadísticas van en la dirección correcta. Por nuestra parte, además de participar en distintos programas de complementación, como el cambio climático e intercambios estudiantiles así como proyectos conjuntos en ciencia y tecnología, estamos colaborando activamente en demandas sobre seguridad y combate del narcotráfico”, señaló quien ante la demora del Parlamento de su país para homologar la designación de embajador en Argentina, ejecuta las responsabilidades desde hace 9 meses.

 

Se destacó también una mesa conformada por dirigentes del campo, la industria y las finanzas en la que se vio, entre otros, a Luciano Miguens, Mario Llambías, De Angeli y Jaime Campos y otra en la que se hizo presente el grupo de ex Secretarios de Energía en el marco de una reunión en la que participaron petroleras importantes.

 

Sullivan destacó asimismo la construcción de redes personales propiciadas por la acción del CEA, que van más allá de los cambios de gobiernos, y ponderó reiteradas veces la función que viene desempeñando en ese sentido Savino al frente de la Fundación anfitriona.

 

Señaló que en los cursos y en los viajes siempre está implícita la expectativa de generar negocios, buscar oportunidades de inversión y sentar las bases para posibilitarlos.

 

El rector de la Universidad del Salvador, Juan Tobías, se refirió a la importancia de las tareas emprendidas junto con el CEA y el apoyo a las mismas del actual Santo Padre, el Papa Francisco.

 

A su turno, Savino celebró que la relación bilateral haya salido de un estado que calificó de “indiferencia” y que ahora se estén monitoreando en forma conjunta alternativas futuras de inversión. Pronosticó un “shock de crecimiento” a un plazo vista para Argentina, reprimido ante algunos obstáculos que entorpecieron la fluidez en el trato. “Tendríamos que hacer las cosas muy mal para que no se concretara”, vaticinó.

 

Finalmente, Werz trazó el panorama geopolítico a partir del desplazamiento global de este a oeste. En ese aspecto, manifestó que en Estados Unidos se produce un corrimiento del nordeste al sudoeste, y que el nuevo eje sigue la línea del Pacífico. Enlazó esa corriente con los esfuerzos que atribuyó a Estados Unidos de incorporar al continente en esta dirección, y puso de relieve la Alianza del Pacífico como una de las vías activas para consolidarlo.

A su vez, destacó la necesidad de que Argentina se incorpore a las corrientes internacionales.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s