Unión PRO presentó el proyecto de Juicio por Flagrancia

union proLos diputados de Unión PRO elevaron el proyecto de Ley de Juicio por Flagrancia, que propone el juzgamiento en un lapso no mayor a los 35 días a aquellas personas que hayan sido sorprendidas en el momento de cometer un delito o que tengan en su poder elementos incriminatorios.

El contenido de la iniciativa fue explicado esta noche en una reunión de la que participaron la senadora nacional Gabriela Michetti y los integrantes del Bloque Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Smidt Lierman y Carlos Mac Allister.

Se trata de una herramienta ágil y dinámica para el juzgamiento de hechos en los que los autores fueron sorprendidos en el momento mismo de haberlos cometido, o en posesión de objetos o rastros que hicieren presumir que acaba de participar en la comisión de algún delito.

El proyecto fue elevado por Bullrich y lleva las firmas de Pinedo, Smidt Liermann, Sergio Bergman, Guillermo Durán Cornejo, Gisela Scaglia, Federico Sturzenegger, Ricardo Spinozzi, Gladys González, todos del Bloque Unión PRO y Carlos Brown del Bloque FE.

También denominado de “Anti – Puerta Giratoria”, la propuesta gira alrededor de tres puntos básicos:

1. El Juicio debe realizarse en 35 días hábiles como máximo a partir de la detención de una persona cometiendo un delito

2. El juez debe conocer personalmente al imputado y no liberarlo telefónicamente como sucede hoy en día

3. La víctima puede participar de la oralidad del proceso, lo cual antes no sucedía.

Michetti dijo que “nuestro objetivo es lograr una mejor justicia, porque tenemos una enorme necesidad de ganarle a la impunidad, que genera desconcierto y desesperanza en la gente”.

Pinedo, presidente del Bloque, subrayó que “la mayor causa de delito es la idea de que no aplicaran las penas y estamos hablamos de delitos cotidianos, comunes, concretos, en que delincuentes roban a las mismas personas una y otra vez”.

“Lo que buscamos es un juicio acelerado con todas las pruebas juntas para evitar lo que viene pasando ahora cuando los juicios se demoran un año o más”, añadió.

Bullrich (titular de la Comisión de Legislación Penal) señaló que “es un debate importante para hacerlo en éste momento” por cuanto “en la actualidad existe una considerable cantidad de casos que llegan a conocimiento de nuestros tribunales que podrían ser resueltos en tiempo rápido y de modo eficiente con total respeto de los derechos de los imputados”.

Agregó que “este procedimiento es el denominado de Flagrancia que consiste precisamente en dotar a la Justicia de una herramienta mucho más ágil, rápida y eficaz para el juzgamiento de hechos en los que los autores fueron sorprendidos en el momento mismo de haberlos cometido, o en posesión de objetos o rastros que hicieren presumir que acaba de participar en la comisión de algún delito”.

Mac Allister (La Pampa) afirmó que “el proyecto no es sólo un mensaje para las víctimas, sino también para los malos, quienes deben saber que si delinquen van a estar donde deben estar, para que así los buenos puedan caminar más tranquilos”.

Tonelli opinó que “la inmediatez en el proceso del juicio, es lo que facilita y asegura la eficiencia y la llegada a la verdad”, mientras que Smidt Liermann dijo que “esta propuesta trae consigo una mayor responsabilidad y transparencia gracias a la oralidad en el proceso”.

 

EL PROYECTO: JUICIO POR FLAGRANCIA

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s