Legislador presenta proyecto para cerrar todos los zoológicos de la provincia de Córdoba

Cierre Zoológicos de CordobaLegislador presenta proyecto para cerrar todos los zoológicos de la provincia de Córdoba

La iniciativa creada por el legislador de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, propone entre otros aspectos el cierre de todos los zoológicos de la provincia de Córdoba y su sustitución por un centro para la conservación de fauna silvestre autóctona que no podrá ser exhibida al público.

El proyecto presentado en la unicameral, se enfoca principalmente en  terminar con estos espacios destinados al encierro de animales. Quienes se encuentran  alejados de su hábitat natural, privados de su libertad y algunos en malas condiciones. Limitadas sus vidas a actividades antinaturales, para ellos, provocándoles enfermedades físicas y mentales.

Asegurando que los zoológicos no cumplen con la función educativa que pretenden llevar adelante y gracias a los avances de las nuevas tecnologías, en aquellos casos que la instalación lo permita, su busca que se proceda a la constitución de un centro de educación ambiental para que a través de videos, fotografías, maquetas, animatronic, realidad virtual, realidad aumentada, mapping y proyecciones en 3D se propicien canales de sensibilización de la población en materia ambiental, se promuevan programas y campañas de educación, formación, capacitación e investigación ambiental y se posibilite el acceso a la información disponible sobre la temática, entre otros fines.

 

En cuanto a la función de conservación e investigación, respecto a los animales autóctonos, se aclaro que las acciones de conservación e investigación que se practican en el zoológico son llevadas a cabo por el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, por lo tanto no es necesario que permanezcan en el zoo para entretenimiento de los visitantes. Por lo que se propone también la sustitución de los zoológicos por Centro de Conservación de especies autóctonas, a los fines de proceder con la cura, rehabilitación,  liberación de especies silvestres autóctonas y su posible albergue en las numerosas Áreas Naturales con que cuenta la provincia (reguladas por la ley Nº6.964).

En tanto, aquellos animales que no puedan ser liberados, quedarán bajo el máximo cuidado de los Centros de Conservación pero en ningún caso se podrá exhibir al público para evitar que, tal como sucedió con los zoológicos actuales, se pierda el concepto de protección por el de entretenimiento.

 

Además la propuesta de ley prohíbe la compra de nuevos animales, el canje de especies autóctonas y exóticas y la cría de animales exóticos, a los fines de contribuir a la reducción de este tráfico ilegal.

 

Actualmente existen seis zoológicos en el territorio provincial: Zoológico de la Ciudad de Córdoba; Zoológico El Edén, en Villa Rumipal; Establecimiento Microzoológico Estancia Las Delicias en Juárez Celman; Establecimiento Parque Fitozoológico Tatú Carreta en Casa Grande; Complejo Turístico Recreativo Peko’s S.A. en Ruta Nº 20 Empalme Tanti y Arca de Noé en Ruta Nº5 km 83.9 departamento Calamuchita.

 

Animanaturalis Internacional apoya esta iniciativa que tiene como fin terminar con las cárceles de animales y dar paso a espacios de Centros de educación Ambiental. Sin le presencia física de los animales, que deben y necesitan estar libres, creciendo y desarrollándose en sus hábitats naturales.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s