Dicen estar en crisis… La final de la Champions League, el partido de los 410 millones

Foto ElmundoesEs lo que se calcula que moverá la final de Liga de Campeones del sábado a repartir entre UEFA, clubes, hoteleros y restauradores de Lisboa, jugadores, ‘reventas’ y hasta el árbitro

El balón rueda, pasen por caja. El fútbol, entre tanta estrechez, se mantiene en sus más altos niveles como un negocio infalible, en crecimiento temporada tras temporada, y en él, no hay duda, la final de la Liga de Campeones que se celebra este sábado es el más magno evento. El que más ingresos genera, el que más capital atrae,hasta 410 millones de euros mueve el encuentro según un estudio del Instituto Portugués de Administración de Marketing (IPAM). De éstos, todos surgidos de la afición de alguna manera, hay muchos beneficiarios.

1.340 millones

La comparación, en este caso, sorprende. Este curso, en total la UEFA ha ingresado 1.340 millones de euros por la explotación de los derechos televisiones y comerciales de la Champions y la Supercopa de Europa, una cifra para nada despreciable aunque reducida si se sitúa ante cantidades homónimas. En la Premier, por los mismos conceptos, se supera los 3.000 millones de euros, la Bundesliga también está por encima de esos números mientras el Calcio los iguala y la Liga se queda sólo ligeramente por debajo.

Perjudicada por el reparto por separado del ‘pastel’ televisivo (reparto que, en breve, cambiará), la competición española ronda los 1.000 millones entre ambos derechos. De esa cantidad absoluta, la UEFA reparte cerca de un 75% entre los clubes que disputan esas dos competiciones y se queda un 25% para “gastos administrativos, de organización y pagos solidarios”. Al finalizar este curso distribuirá entre las entidades participantes 500,7 millones de euros en pagos fijos y 409,6 millones de euros en cantidades variables.

67 millones

En la final habrá un título en juego pero también, directamente, cuatro millones: mientras el ganador del partido ingresará de la UEFA 10,5 millones, el subcampeón se quedará ‘sólo’ con 6,5 aunque ambos regresarán a Madrid con los bolsillos llenos. De entrada, tanto Real Madrid como Atlético ya cuentan con un botín por la actual edición de la Champions de 26,4 millones: 8,6 por participar, un millón por cada victoria y medio millón por cada empate en la fase de grupos, 3,5 por llegar a octavos, 3,9 por alcanzar cuartos y 4,9 por estar en semifinales.

Luego, además del resultado del decisivo encuentro, ambos deberán sumar los beneficios por “cuota del mercado televisivo” que pueden llegar a doblar esas cifras. En las últimas temporadas los dos finalistas han rondado los 30 millones de euros ingresados en ese concepto variable por lo que el ganador acabará llevándose cerca de 67 millones y el perdedor, 63. Sea como sea, para el Atlético significará la mitad de su presupuesto anual (unos 120 millones) mientras para el Real Madrid será una octava parte (unos 540 millones).

45 millones

La llegada de unos 70.000 aficionados a Lisboa dejará en la capital lusa cerca de 45 millones de euros, según el mismo estudio del IPAM. A los 70 euros de la entrada, éstos deberán sumar el coste del alojamiento que se sitúa en unos 800 euros de media las noches del viernes y el sábado (Lisboa tiene 22.000 camas), el gasto en restauración que se calcula de unos 50 euros diarios (desayuno, almuerzo y cena), otros 50 euros en actividades de turismo y unos cinco en desplazamientos.

Así la división del beneficio de la final en la ciudad quedará así: 54% para hoteles, 22% para restaurantes y bares, 7% para empresas turísticas y un 1% para el transporte público. Según el mismo informe, de los 409 millones que en total moverá el encuentro, 154 (un 38%) se quedarán en España debido a los consumos “extraordinarios” que implicarán una media de 7,5 euros por cada hincha que se quede en casa y unos 12 de aquel aficionado que prefiera ver el encuentro en otro lugar.

500.000 euros

Siendo siempre cifras confidenciales, las primas de los jugadores se suelen calcular respecto a cantidades conocidas por otras glorias. Si este año bien era sabido que el Paris Saint-Germain había ofrecido un millón de euros por cabeza a sus futbolistas en caso de levantar la Liga de Campeones, se estima que cada miembro de la plantilla del Real Madrid podría ingresar en caso de victoria cerca de medio millón de euros mientras los jugadores del Atlético se quedarían ligeramente por debajo de ese ‘incentivo’.

8.800 euros

Pocos partidos como la final de la Champions para los ‘reventas’. En páginas webs especializadas se pueden encontrar entradas de 825 euros la más barata a 8.800 euros la más cara aunque, teniendo en cuenta los miles de aficiones que acudirán a Lisboa sin una, se espera mucho movimiento en los alrededores del Estadio da Luz. Según informa Efe, en los últimos días varias ‘agencias’ han contactado con abonados de ambos clubes finalistas ofreciéndoles grandes cantidades por su localidad.

6.000 euros

El holandés de 41 años Björn Kuipers dirigirá el partido y esos serán sus emolumentos: unos 6.000 euros. Poco comparado con los cerca de 10.000 euros por encuentro que cobraron los árbitros que tomaron parte en la última Eurocopa aunque casi el doble de lo habitual en la Liga. Además de un fijo al mes y un extra por ‘derechos de imagen’, los colegiados españoles reciben tanto en Primera como en Segunda 3.577 euros por cada actuación (casi 1.500 los asistentes y el cuarto árbitro).

3,80 euros

3,80 euros por euro apostado. Es lo que en algunas casas de apuestas ofrecen por la victoria del Atlético mientras la del Real Madrid, favorito, se paga a unos 1,90 de media y el empate a unos 3,50. En el detalle del partido, eso sí, se pueden encontrar muchas más cuotas curiosas. El resultado preferido por los apostantes es el 1-1 al final del tiempo reglamentario seguido del 1-0 y el 0-0 mientras una mayoría piensa que el primer gol será obra de Cristiano Ronaldo, ese tanto multiplicaría ‘sólo’ por cuatro lo jugado.

Que estrene el marcador Karim Benzema o Diego Costa se paga por igual (6,50), algo menos el tanto de Gareth Bale (7,00) y sorprendente es ver la cuota en algunas casas de un primer gol de Álvaro Morata: ocho euros por euro apostado. Que Cristiano Ronaldo sumará más de dos tantos se paga sólo a cinco euros por euro apostado aunque su hat-trick se eleva hasta los 17 mientras un gol de Juanfran o Filipe Luis, por ejemplo, multiplicaría por 21 la apuesta realizada.

Fuente: El Mundo.es (JAVIER SÁNCHEZ)

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s