Polémica en Japón: planean superar las 40 horas laborables sin cobro de horas extras

japon trabajo mas 40La iniciativa, respaldada por el Consejo de Competitividad del Gobierno nipón, forma parte de un plan para estimular el crecimiento económico. Hubo manifestaciones en Tokio.

El Gobierno japonés planea modificar la legislación laboral para permitir que determinadas profesiones superen las 40 horas semanales sin compensación por horas extra, una medida que ya provocó la movilización de los sindicatos nipones.
La iniciativa, respaldada por el Consejo de Competitividad e Industria del Ejecutivo nipón, forma parte de un plan para estimular el crecimiento económico que el Gobierno prevé presentar en junio, publicó hoy el diario Nikkei, citado por EFE.Aunque se trata de un borrador legislativo todavía en elaboración, ya despertó las protestas de los sindicatos japoneses, que ayer convocaron manifestaciones en todo el país ante lo que consideran una concesión a las grandes empresas.

Rengo, la confederación sindical japonesa, organizó por primera vez concentraciones simultáneas en las 47 prefecturas niponas en contra de la propuesta, reuniendo alrededor de 22.000 personas, de ellas unas 3.800 en el centro de Tokio, según el diario Asahi.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe, trató de calmar las críticas afirmando que el lí­mite de horas semanales solo se flexibilizará para determinadas profesiones de alta calificación, con funciones especializadas y principalmente del sector financiero, como los gestores de fondos de inversión o los comerciantes de divisas.

Los trabajadores siempre podrán rechazar que se les aplique esta excepción a sus contratos sin que su salario se vea afectado, dijo ayer Abe en el Parlamento.

Para el presidente de Rengo, Nobuaki Koga, el Gobierno “pretende cambiar las reglas de protección de los trabajadores en favor de las corporaciones”, según declaraciones recogidas por el Asahi.

“La propuesta es, al fin y al cabo, un sistema para no pagar las horas extra”, afirmó el líder sindical, quien agregó que si la iniciativa sale adelante, las empresas podrán pagar a sus trabajadores “según su rendimiento” y quedarán exentas de abonar compensaciones por turnos nocturnos o por trabajar los feriados.

Actualmente, la legislación laboral japonesa solo exime del límite legal de 40 horas semanales a los cargos directivos de las empresas. Todos los trabajadores nipones de menor jerarquía que trabajen por encima de ese tope tienen derecho a cobrar las horas extras.

El objetivo del Gobierno es sacar adelante la nueva propuesta legislativa durante el año que viene y que entre en vigor en 2016.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s