Sin excusas en el diagnóstico de Chagas

Médicos sin fronterasSeis de las 11 pruebas de diagnóstico rápido existentes son altamente fiables lo que permitiría prescindir del laboratorio.
Barcelona, 10 de junio de 2014– Por primera vez desde que se descubrió la enfermedad de Chagas hace 105 años, un estudio independiente demuestra que varias de las pruebas de diagnóstico rápido existentes en el mercado son altamente fiables. La noticia marca un punto de inflexión en la lucha contra el Chagas, ya que permite diagnosticar a los enfermos sin necesidad de pruebas que requieran laboratorio, y por lo tanto ampliar el tratamiento en áreas tanto endémicas como no-endémicas.

De las 11 pruebas rápidas que actualmente existen para diagnosticar el Chagas, seis son muy efectivas, y no hay diferencias significativas en su desempeño en diferentes áreas geográficas. Estos son los principales resultados que se extraen de un estudio multicéntrico llevado a cabo por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010. El estudio se basa en el análisis de 474 muestras de suero–previamente testadas para la infección con el parásito Triponosomacruzicon pruebas convencionales – en 11 laboratorios de referencia nacionalen Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Japón.

“Es una revolución. Ya no podemos decir que no contamos con pruebas rápidas para diagnosticar el Chagas y por lo tanto, ya no hay excusa para no tratar a los enfermos”, explica Laurence Flevaud, referente de Laboratorio de MSF y coordinadora del estudio. “Según los resultados, los tests funcionan bien en todo el mundo, desde Japón hasta América, pasando por Europa. Hemos roto muchos mitos sobre el diagnóstico de esta enfermedad”.

A falta de estudios independientes que mostraran la fiabilidad de las pruebas de diagnóstico rápido existentes, la OMS recomienda diagnosticar el Chagas con dos pruebas convencionales de laboratorio, y hacer un tercer test en caso de discordancia. Esto implica contar con un laboratorio de referencia preparado y personal capacitado. Para los enfermos, se traduce en una espera de semanas para conocer el resultado de las pruebas tras una extracción de sangre.

“Gracias a este estudio, que pusimos en marcha conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Chagas de la OMS, se podrá cambiar esta recomendación en los próximos meses”, afirma Laurence Flevaud. “Pero desde ya, los programas nacionales de lucha contra el Chagas pueden mejorar mucho en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, en línea con la resolución que se firmó en Ginebra hace cuatro años”.

En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución Enfermedad de Chagas: Control y Eliminación, abogando por la integración del diagnóstico y tratamiento en la atención primaria de salud para los pacientes en fase aguda y crónica. Sin embargo, la necesidad de contar con laboratorios de referencia para confirmar el diagnóstico de los enfermos era una barrera para esta integración. El nuevo estudio rompe esta barrera.

Después de este estudio, que ha evaluado las pruebas de diagnóstico rápido en condiciones de laboratorio, ya está en marcha una segunda fase, que determinará su fiabilidad en terreno en varios países. De estos resultados, que se esperan a final de año, saldrá la mejor prueba o combinación de pruebas según la región.

La enfermedad de Chagas provoca 12.000 muertes cada año y se estima que entre 7 y 8 millones de personas la padecen. Se trata de uno de los principales problemas de salud pública en América Latina. En las últimas décadas, también se han detectado casos en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, principalmente como resultado de los movimientos de población. 

Los resultados del estudio “Evaluación comparativa de los 11 test de diagnóstico comercializados para detectar anticuerpos del Triponosomacruzi en bancos de sueros en áreas endémicas y no endémicas” han sido publicados en Journal of Clinical Microbiology:
http://jcm.asm.org/content/early/2014/05/02/JCM.00144-14.abstract

__________________

Médicos Sin Fronteras trabaja en programas de Chagas desde 1999.
Proyectos actuales de Chagas de MSF: 

México. Robustecer el tratamiento de Chagas en el sistema de salud del estado de Oaxaca
Desde principios de 2014, MSF da un apoyo técnico al personal de las estructuras sanitarias en el municipio de San Pedro Pochutla y en la localidad de Mazunte (municipio de Santa María Tonameca), en el estado de Oaxaca, para diagnosticar y tratar a los pacientes de Chagas. Se calcula que esta zona, la prevalencia de la enfermedad podría estar entre el 4 y el 12% de la población.
El proyecto durará dos años y pretende desarrollar un modelo de atención integral e integrado dentro del sistema de salud que asegure la correcta asistencia de los enfermos, y que luego pueda replicarse en otras zonas también endémicas del país para llegar a más gente.

Bolivia. 12 años de trabajo en el país más afectado por la enfermedad de Chagas del mundo
En 2002, MSF inició su primer proyecto de Chagas en Bolivia, en país con mayor prevalencia del mundo. Durante cuatro años, se trataron pacientes de hasta 14 años en la zona rural de Entre Ríos, en el departamento de Tarija. Después se trabajó en la zona suburbana de dos distritos de Sucre. Con la experiencia adquirida MSF trabajó en tres distritos suburbanos de la ciudad de Cochabamba y luego, en la zona rural, con el objetivo de integrar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad dentro del sistema de salud.
MSF sigue trabajando en Bolivia, buscando formas innovadoras de tratar la enfermedad.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s