Los presidentes de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Inigo Urkullu, no aplauden a los Reyes de España

iIaYXpOnzOyipLos presidentes de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Inigo Urkullu, al igual que los diputados y los senadores de CiU y del PNV se han negado a aplaudir a los Reyes de EspañaFelipe VI y Doña Letizia, a su llegada al Salón de Plenos delCongreso de los Diputados para asistir al acto de proclamación del nuevo Rey de España.

Pasadas las 10.40 horas, los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y el Infanta Sofía, han llegado a pie a la puerta de los Leones del Congreso, por donde han entrado a la Cámara. Pocos minutos después, han entrado al hemiciclo entre los aplausos de la inmensa mayoría de los diputados y senadores asistentes a la ceremonia solemne.

Sin embargo, Mas y Urkullu, así como buena parte de sus respectivos parlamentarios nacionalistas, han preferido no aplaudir. Ha roto el boicot el portavoz del CiU en el Congreso y número dos de la coalición, Josep Antoni Duran Lleida, que sí ha aplaudido al nuevo jefe del Estado.

Al acto de proclamación ni siquiera han acudido los 11 diputados deLa Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los radicales de Amaiur y los independentistas de ERC.

Poco antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado que su formación tiene “pocas” esperanzas en la Monarquía Parlamentaria.

En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz nacionalista ha insistido en que “no tenemos muchas esperanzas”, explicando que “lo que queremos es saber si determinadas puertas están abiertas o no”.

Dentro del hemiciclo han estado todos los presidentes autonómicos: Artur Mas, Iñigo Urkullu, Susana Díaz (Andalucía), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha),Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Ignacio González (Madrid),José Ramón Bauzá (Baleares), Javier Fernández (Asturias),Yolanda Barcina (Navarra), Ignacio de Diego (Cantabria), Alberto Garre (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), José Antonio Monago (Extremadura), Paulino Rivero (Canarias), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

 Fuente: Elmundo.es  LUIS ÁNGEL SANZ – Madrid

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s