EXTRAÑOS EN L NOCHE

Bert KaempfertPor Juan Alberto Poteca. Un par de noches atrás, escuché el silbar de una canción, que aún hoy con el paso de los años, sigue sonando tan atrapante como la primera vez. El amigo que silbaba ese tema inolvidable, compartiría un rato después la tradicional peña de los viernes. Sentados junto a la mesa, le pregunté que lo inspiraba el oír esa melodía. Su respuesta fue lógica, ” me recuerda los jóvenes años ’60 y los primeros romances de mí vida”.

    Fue una época de grandes orquestas e interpretes y directores de bandas cuyas melodías perduran en los tiempos de la música. Viene bien este momento de recuerdos, para comenzar a evocar a esos creadores magníficos, cuyos temas hoy día se mantienen tan frescos como en sus orígenes.
    ” Extraños en la noche”, sonaba  en la interpretación de este amigo y a mí no me sorprendió, porque en definitiva, soy un admirador del creador de ese maravilloso tema, Bert Kaempfert. Gran músico de jazz alemán, , se fue de este mundo el 21 de junio de 1980, con 57 años de vida y mucho mas para dar. No solo fue el autor de ” Extraños en la Noche”, también generó canciones como ” Africa Safari”, ” Ojos Españoles”, ” ” Mister Sandman”, ” La Casa de la música”, ” Canción de amor” y tantos otros.
   ” Extraños en la noche”, tuvo letra de Charles Singleton y Eddie Snaider y fue grabada por primera vez por  Ivor Robic, la puso primera en 1966 en todos los rankings Frank Sinatra y también la grabó maravillosamente Andy Williams. Aquí la interpretó en su estilo cautivador, Sandro. Fue la banda de sonido de una película en sátira de  agentes de espionaje, su título en Argentina fue ” Si no mato me matan”, pero originalmente ” Espías en acción”, con la interpretación fantástica de James Garner, Melina Mercouri y “Toni” Franciosa. La música, sin dudarlo, superó a la película.

    ” Extraños en la noche”, enamoró a millones de parejas en el Mundo. Sigue siendo un tema emblemático para los ” entraditos” en años. Trae recuerdos de amorios y mucha nostalgia. Viene de un tiempo, donde la música contemplaba los principios que la hacen perdurable hoy: melodía, ritmo y armonia.
      Los sonidos de Kaempfert fueron personales, diríamos exclusivos, fundó el jazz alemán después de la Segunda Guerra, dándole a su sufrido país, un toque de alivio a sus desesperadas almas.
       Integró una insuperable constelación de creadores junto a Michel Legrand, Ray Conniff, Caravelli, Fausto Papetti, Nini Rosso, Al Jarre, Percy Faith, André  Kostelanetz, Burt Bacharach, y podría seguir la lista.
    Kaempfert le puso música y arreglos a la letra, cuyo comienzo suena pleno en los oidos y llega al corazón de esta manera: ”  Dos extraños son los que se miran…Dos extraños son los que suspiran..Somos tú y yo en esta noche azul”…
     El amigo que lo silbaba recordaba momentos de su juventud. Digo yo, no es mantenerse joven, si los recuerdos nos envuelven con esas siete notas musicales y nos hacen viajar, al menos en la memoria, a momentos únicos de nuestras vidas
     Ahora me voy a escuchar ” Rosas Rojas para una Dama Triste” o ” Conoces el Camino a San José”, por supuesto, por Bert Kaempfert.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s