Martello presentó un extenso informe sobre políticas sociales en Buenos Aires

Martello-diputado-coalicioncivica1En momentos en que se denuncian fuertes recortes en las asignaciones a los comedores escolares de la Provincia, el ex diputado Walter Martello presentó, a través de un comunicado de prensa, un informe pormenorizado sobre la ejecución de diversos programas sociales durante los ocho años de gestión del Gobernador Daniel Scioli. Señaló que el trabajo no incluye conclusiones “porque están más que a la vista” y recalcó que el documento elaborado “será entregado a los candidatos presidenciales”.

Bajo el título “Análisis económico histórico de los programas de políticas sociales sobre: Niños, Jóvenes, Violencia y Adicciones en la Provincia de Buenos Aires”, el presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Walter Martello, difundió un nuevo trabajo de investigación presupuestaria. En el documento elaborado dio a conocer las políticas plasmadas por el Gobierno Provincial en las áreas atinentes a los jóvenes, la violencia y las adicciones durante los últimos ocho años de la gestión sciolista.

Martello explicó que para el desarrollo del informe se trabajó con datos propios de la Contaduría General de Gobierno, examinando las Leyes de Presupuestos aprobadas, los finales ejecutados y “estableciendo el impacto de cada programa social, de salud y trabajo en el total del gasto público provincial”.

Asimismo, el dirigente añadió: “No incluimos conclusiones porque están más que a la vista. El gobierno sciolista desmanteló toda política social que ahora en una crisis de inicio recesivo se nota mucho más y contrasta notoriamente con lo que ocurre en publicidad”.

 

La investigación, de más de 30 carillas, contiene un resumen gráfico donde puede verse la incidencia, sobre el total presupuestado, de los siguientes programas: Atención materno infantil; Prevención y asistencia a las adicciones; Plan Más Vida; PRO.M.I.N; Asistencia a la infancia y adolescencia; Asistencia a menores tutelados; Violencia familiar; Proyecto adolescente; Seguridad alimentaria; Programas convivenciales para la atención a la infancia y adolescencia; Atención integral de niños y adolescentes; Políticas de responsabilidad juvenil; Promoción de derechos sociales; Envión; Juventud; Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI; Programa para la prevención y asistencia al juego compulsivo.

 

Por último, Martello enfatizó: “Dicho informe les será entregado a los candidatos presidenciales, entendiendo que en la provincia de Buenos Aires, el primer paso de cualquier agenda debe ser recuperar la actitud de políticas inclusivas, por encima de cualquier variable”.

 

Vale consignar que los datos proporcionados por el titular de la CC-ARI ponen de manifiesto que las incidencias de áreas y programas sensibles -en relación al Presupuesto General- disminuyeron marcadamente año tras año.

Algunos números y porcentajes:

 

  • El presupuesto general de la Provincia de Buenos Aires durante el final de la gestión de Felipe Solá, año 2006, fue de $26.471.774.284. Mientras que en la última etapa del Gobernador Daniel Scioli, año 2013, ascendió a $160.688.939.236.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto en el área de Salud fue en la etapa del Gobernador Scioli de 8,767% en el 2008 y de 5,870% en el 2013.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Programa Materno Infantil fue de 0,016% en el 2006 y de 0,008% en el 2013.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Programa Prevención y Asistencia de Adicciones fue de 0,004% en el 2008 y de 0,001% en el 2013.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Programa PROMIN fue de 0,062% en el 2010 y de 0,056% en el 2013.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Ministerio de Desarrollo Social durante el final de la etapa del Gobernador Solá fue de 4,82% (2006) y del período de Scioli 1,884% (2013).

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Programa Seguridad Alimentaria fue de 2,7% en el 2006 y de 0,86% en el 2013.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Programa Envión fue de 1,663% en el 2012 y de 0,132% en el 2013.

 

  • La incidencia sobre el total del presupuesto ejecutado para el Programa Prevención y Asistencia al Juego fue de 0,002% en el 2006 y de 0,001% en el 2013.

 

Link para descargar “Análisis económico histórico de los programas de políticas sociales sobre: Niños, Jóvenes, Violencia y Adicciones en la Provincia de Buenos Aires”:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/68057223/Politicas%20Sociales%20en%20Bs%20As%2C%20analisis.pdf

 

Link para descargar PowerPoint: Las políticas sociales, juveniles y de adicciones, sus presupuestos y ejecución en la etapa del Gobernador Daniel Scioli:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/68057223/El%20presupuesto%20general%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20(1).ppt

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s