Se proyectará el documental “Live from Salzburg” (En vivo desde Salzburgo)

Gustavo Dudamel         El próximo jueves 26 a las 19 en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 n°3062, tendrá lugar un nuevo Encuentro Musical conducido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se proyectará el documental “Live from Salzburg” (En vivo desde Salzburgo) que relata la extraordinaria experiencia vivida por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y su director Gustavo Dudamel cuando en 2008 participaron del famoso Festival de Salzburgo.

Pueden apreciarse en esta filmación la enorme emoción y alegría que sintió el numeroso grupo de jóvenes venezolanos desde su arribo al aeropuerto, y que se mantuvo durante el intenso trabajo de  los ensayos, las clases magistrales y los paseos por la hermosa ciudad, siempre guiados con afecto por su entusiasta director. Durante la temporada del Festival se ofrecen cientos de conciertos y recitales además de cursos y clases a cargo de grandes maestros. En esta ocasión, la  orquesta de Venezuela recibió las sabias y amenas enseñanzas del director Nicolaus Harnoncourt.

Finalmente llegó el ansiado momento de actuar frente a la audiencia que colmaba el enorme auditorio, la Grosses Festspielhaus, la Gran Casa del Festival, que figura entre los escenarios más impresionantes de este evento. La actuación de la orquesta fue excepcional por la calidad técnica, la asombrosa expresividad, y la relación empática entre los músicos y  Gustavo Dudamel, el más carismático de los directores de la actualidad. La orquesta  es un producto del “Sistema” creado en Venezuela hace varios años por el maestro Abreu, quien se propuso promocionar a los niños de toda condición socio económica, en especial a los más humildes, a una vida de mejor calidad a través de la música. El resultado ha sido fabuloso. Cientos de escuelas gratuitas funcionan en toda Venezuela, con un alumnado de cientos de miles de alumnos que han aprendido a sentir la alegría y el placer de hacer música. Existen numerosas orquestas y coros infantiles y juveniles, y Gustavo Dudamel es un fruto de este Sistema, admirado en todo el mundo.

El programa ofrecido en Salzburgo incluye “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky, orquestación de Ravel, en una colorida e impresionante interpretación y el Triple Concierto para piano, violín, violoncelo y Orquesta de Beethoven con la  actuación de la genial Martha Argerich y los jóvenes solistas franceses Renaud Capucon (violin)y Gauthier Capucon (cello). También tocaron el Malambo de Ginastera, obra que la orquesta incluye en todas sus actuaciones con vertiginoso entusiasmo.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s