7 de Julio – RECORDANDO A DON BERNARDINO VEIGA .

Bernardino y Santiago Veiga

Bernardino y Santiago Veiga

RECORDANDO A DON BERNARDINO VEIGA . Así hoy, comenzaba titulando en las redes sociales, el periodista y actor Osvaldo Di Dio.
Este lunes se cumplen 35 años de la desaparición física de un enorme relator y periodista argentino don BERNARDINO VEIGA, los que contamos con algunas canitas, era inconfundible su relato, tanto en fútbol junto a VICTOR FRANCIS Y HECTOR ROMBIS como en boxeo los sábados por la noche desde el Luna…,junto a otro monstruo, ULISES BARRERA en los comentarios, su voz, su impronta y su sapienza lo hicieron grande en el periodismo deportivo argentino.-
Siguió la historia de Boca Jrs. durante casi toda su carrera. Hoy su hijo Santiago me honra con su amistad y juntos trabajamos durante casi 17 años en DeporTea.
Abrazo Santiago y mi homenaje !!!

A continuación una hermosa nota publicada en Página 12 por su hijo, con motivo de cumplirse en aquel momento 30 años de su partida.

Por Gustavo Veiga

Una voz clara, nítida, fácilmente identificable apenas se mueve el dial un milímetro, de esas que escasean en el relato deportivo, hay muy pocas. Son más las voces obscenas, lanzadas sin rubor a describir el “fulbo” y que apenas pueden articular una frase. Con todo, no es el propósito de esta columna hacer una división entre hijos y entenados. Y aunque tenga mis preferidos (Víctor Hugo, Walter Saavedra, El Turco Wehbe), tampoco me siento con autoridad para armar un ranking. Los mejores relatores argentinos son muy creativos y prolíficos en metáforas, hipérboles, giros lingüísticos y otros recursos con los que fertilizaron el idioma.

La introducción viene a cuento de Bernardino, un portento del relato que, en la década del ’30, comenzó a dar sus primeros pasos en transmisiones donde no existía la información al instante como ahora, ni el lugar adecuado para darla: cabinas, palcos… Había que estar al aire libre. Y Bernardino no se amilanaba. Tuvo su bautismo en los potreros con una lata de conserva que semejaba un micrófono (al menos eso dice la tradición familiar) y muy pibe había ingresado en una broadcasting. ¡Qué antigüedad!

canal969Un viejo diario, amarillento como un té de manzanilla, es la prueba de cómo en otros tiempos (el recorte no tiene fecha, pero debe ser de los años ’40) se les tomaba examen a los llamados locutores animadores, locutores deportivos, locutores relatores y locutores lectores, separados en esas especialidades por la Dirección de Radiocomunicaciones. El texto, una especie de bando militar, señala que “las broadcastings disponen ya de la notificación oficial sobre cuáles son los locutores aprobados y rechazados”.

En una extensísima lista de 380 nombres pueden leerse los de Eduardo Lalo Pelliciari, Edmundo Campagnale, Félix Daniel Frascara, Luis Elías Sojit y Joaquín Carballo Serantes, Fioravanti, entre los locutores deportivos aprobados. Ahí aparece Bernardino, en el que quizá sea el primer registro disponible de su trayectoria junto a otras voces inconfundibles.

Hoy se cumplen treinta años de su muerte, aunque para mí nunca se fue. Siempre vuelve en la evocación de un amigo, de un hincha, de un aficionado al boxeo, de aquellos que transcurrieron su infancia y adolescencia con una oreja pegada a la portátil. Su voz inconfundible está por ahí, entre tantas otras, una marca de radio.
BERNARDINO VEIGA bernardinoMITRE ES BOCA ( Por Rafael Domingo Moreno)

Tengo algunos años, bastantes como para decir que el matrimonio mas perfecto logrado en la radiodifusiòn, en cuanto a seguir la campaña de algùn equipo, es el de “L.R.6, Emisoras Mitre de Buenos Aires” y Boca Juniors.

Años atrás, (40, mas o menos) , Relataba el inolvidable Bernardino Veiga, comentaban Hèctor Rombis y Vìctor Francis. Despuès llegò el Veco y tambien comentò Faustino Garcìa. Quien llamaba a los hinchas…” hermano, hermana boquense”.

Las vueltas de la vida ( y a lo mejor otras cuestiones que yo desconozco) hicieron que Bernardino emigrara a Radio Argentina. Y no fue igual!…increiblemente, no fue igual. Y Radio Mitre siguiò casada con Boca.

El Dr. Daniel Adriàn, un abogado de La Plata, de un léxico increíble empezò a relatar y el matrimonio (despues de la crisis) saliò a flote. En esas èpocas, era la ùnica competencia que tenìa Josè Marìa. Tanto Bernardino como Adriàn. Yiyo

Arangio, transmitìa el segundo partido, Ortega Moreno a Vèlez, Aldao a River…y perdòn pero tanta memoria no tengo.

Recuerdo a Bernardino Veiga transmitir una Copa Mohamed 5to. desde Marruecos, en inolvidable definiciòn por penales entre Boca y el Madrid. Los 5 del Real los pateò Gento ( y los metiò) y los 5 de Boca, Suñè ( fallando el ultimo).

Sport 80 fue una revoluciòn que separò el matrimonio. 1981, llegada de Vìctor Hugo al paìs. Boca Campeòn y el 85 % de los partidos de Boca transmitidos por el uruguayo, daba para decir ” donde hubo fuego, cenizas quedan”.

La ida a LR2 Radio Argentina de Morales y la llegada de un relator que venìa de Mendoza. La influencia de Ibarra que no queria campaña, hicieron que, efectivamente por algùn tiempo el matrimonio se separara.

Pero, como dije antes, donde hubo fuego, cenizas quedan. Alguien se avivò. Y un exacervado Hèctor Caldiero volviò a juntar a la genter de Boca. Con conocimiento pormenorizado de los episodios, puedo afirmar que la ùnica vez que Muñoz fue dividido ( pero en serio) en audiencia, fue esa. Tanto que Rivadavia formò un equipo de periodistas ( de la mano de Carlos Infante, llevò a Calvo y Vilouta), comprò el espacio a Splendid para seguir la campaña de Boca y, de esta manera, quitarle algo de audiencia a Caldiero. Eso terminò entre ambas radios mal y los periodistas siguieron por 5 años en Splendid, tansmitiendo a Boca, pero sin hacerle cosquillas a Pancho.

Caldiero y Boca. Boquita, boquita, boquita..la pasiòn de dos que se juntan despuès de un tiempo.
A Caldiero lo fueron por pedir “mucha plata” ( justa de acuerdo al èxito que le devolviò a la radio) y llegò Fantino ( un muy mal relator) con una superpoderosa publicidad e infanteria apuntando siempre para el mismo lado. El lado de Boca y Mitre.

Recuerdo que cuando transmitìa Bernardino, los vestuaristas eran Moro y Mena. Si, Moro, el del tenis. Y los vestuaristas de Muñoz eran Marcelo Araujo y Mauro Viale.

El informativista era Alejandro Demichelis y el locutor Eduardo Colombo.
El matrimonio sigue. Saavedra es un gran relator para Boca. Lo que pasa que los hinchas de Boca, no están dispuestos a compartir la pareja. A lo mejor con este asunto de la modernidad, se olvidaron de la frase de Renato Cèsarini: “Equipo que gana, no se toca”.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s