La economía mundial a un paso de una profunda transformación: Para China, hay un “amplio consenso” para crear un banco de los BRICS

Banco de los BRICS - Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica

Banco de los BRICS – Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica

Para China, hay un “amplio consenso” para crear un banco de los BRICS

El gigante asiático considera que el anuncio oficial de su puesta en marcha llegará durante la próxima cumbre de jefes de Estado, en Brasil, encuentro al que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los cinco países tienen un fuerte deseo de establecer el banco y se llegó a un amplio consenso en este sentido”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, Li Baodong.

Esta declaración la hizo hoy en rueda de prensa para informar sobre la cumbre de los BRICS que se realizará el 15 de julio próximo en Fortaleza, Brasil, donde asistirá el presidente chino, Xi Jinping, y a la que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, Baodong indicó que aun hay diferencias “técnicas” para establecer la organización, que tendría un fondo de 100.000 millones de dólares.

Las negociaciones para crear la entidad llevan ya dos años y algunos de los miembros de la organización han asegurado que China buscaba aportar más capital que el resto y, por lo tanto, tener más participación y más poder de decisión, indicó la agencia de noticias EFE.

“Las diferencias tienen que resolverse mediante el diálogo entre todos los países miembros. Las discusiones aún continúan. Hay muchos puntos de vista, pero un objetivo común: poner en marcha lo antes posible este banco y que esté en funcionamiento cuanto antes mejor”, dijo el funcionario chino.

Pese a las diferencias, Li cree que China está “completamente segura” que el anuncio oficial de la creación de la entidad llegará tras la cumbre de los jefes de Estado de los cinco países.

Por otra parte, para el Banco de Desarrollo, que se utilizará para financiar proyectos de infraestructuras en los países en desarrollo, los BRICS prevén la creación de un fondo de reservas que podrá ser utilizado por sus miembros en caso de “contingencias financieras”.

Tras su participación en la cumbre de los BRICS, Xi Jinping emprenderá una gira latinoamericana en la que, además de Brasil, visitará la Argentina, Venezuela y Cuba, donde se reunirá con sus homólogos Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Xi firmará acuerdos de cooperación en todos estos países en materia de energía, finanzas, agricultura, infraestructuras y comercio.

“Los cinco países tienen un fuerte deseo de establecer el banco y se llegó a un amplio consenso en este sentido”, aseguró Li, quien también reconoció que aún hay diferencias “técnicas” para establecer la organización, que tendría un fondo de US$100 mil millones.

Más info acerca de BRICS : http://es.wikipedia.org/wiki/BRICS
Relacionado: http://www.lanacion.com.ar/1695219-rusia-invito-a-la-argentina-a-una-cumbre-de-los-brics-y-vladimir-putin-quiere-reunirse-con-cristina-kirchner

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s