El BID aprobó crédito millonario para la pesca

12244019El Director Ejecutivo del BID autorizó ayer al presidente del Banco a formalizar el contrato con la República Argentina para otorgar un financiamiento de 30 millones de dólares para el Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable. El PROSAP aportará otros 25 millones.

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el crédito de 55 millones dólares para el “Programa de desarrollo pesquero y acuícola sustentable”, impulsado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El BID aportará 30 millones a 25 años y el resto provendrá del Tesoro Nacional. La ampliación del INIDEP, la creación de estaciones satélites del Instituto en la Patagonia, la adquisición de dos nuevo buques de investigación, la construcción de una estación de maricultura en Mar del Plata, otra en Río Negro y la creación un centro experimental de Piscicultura en Entre Ríos, son algunos de los proyectos que deberán concretarse antes de que finalice el 2015.

Hace poco más de un año, una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantuvo la primera reunión de evaluación para el acceso al crédito, con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). De dicha reunión y de las evaluaciones posteriores que se llevaron a cabo, entre las que se incluyeron los informes realizados por la FAO, dependió la aprobación, que se concretó en el día de ayer.

Los objetivos que se han planteado cumplir en el 2018 y que hicieron posible la aprobación del crédito del BID son: Mejorar la capacidad de gestión de los recursos pesqueros con enfoque ecosistémico, capacitando a los miembros del CFP , mejorando la capacidad de diagnóstico en la investigación y fortaleciendo del sistema de administración, planificación, control y fiscalización. El otro objetivo madre es el desarrollo acuícola, para ello se espera lograr mejoras en la toma de decisiones de política de fomento de la acuicultura y la investigación aplicada, como así también brindando apoyando al desarrollo de la cadena de valor.

Los fondos se utilizarán para renovar la flota científica del INIDEP con la adquisición de un buque de investigación de 40 metros equipado con tecnología de punta, para el que se destinarán 28.875.000 de dólares y un barco de 20 metros que será utilizado para acceder a nuevas áreas marítimas todavía no exploradas, como las costeras donde se producen las mayores concentraciones de reproductores, especialmente en la costa bonaerense. Para este barco el presupuesto previsto es de 4.712.500 dólares.

También se destinará una parte a extender la red científico-académica del INIDEP, creando dos sedes en el litoral patagónico, una en Puerto Deseado y otra en Ushuaia, para las que se invertirán 1.100.000 y 1.200.000 respectivamente. En el proyecto original, se preveía la construcción de una sede en Chubut, pero ésta sería reemplazada dado que ya ha sido construida con fondos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A estas subsedes se agregarán, a su vez, 358.000 dólares para la adquisición de 7 vehículos 4 x 4.

El presupuesto del BID destina 3.700.000 dólares para la construcción y puesta en marcha de un centro de experimentación y desarrollo de maricultura, “CENIDMAR”, bajo la órbita del INIDEP, en Mar del Plata. Por otra parte, se consignarán 1.900.000 dólares para la readecuación de la sede central del Instituto, con la construcción de un laboratorio y oficinas.

El sector acuícola es la otra pata del proyecto y se buscará fortalecer a muchas de sus áreas de investigación a partir de la llegada de estos fondos. Para la construcción y puesta en marcha de una base de investigación aplicada al desarrollo de peces marinos patagónicos en Río Negro, llamado CENADEM, se destinarán 615.00 millones de dólares. Para la construcción de un invernadero y adquisición de equipamientos del CENADAC, en el Noroeste del país, se aportarán 245.000 dólares.

Por otra parte se buscará dar solución al cuello de botella histórico de la acuicultura, el alimento. Para ello se invertirán 1.650.000 dólares en la construcción de un Centro Piloto Piscícola en la localidad de Diamante de la provincia de Entre Ríos. Si bien estaba prevista la construcción de un centro de expedición móvil en Chubut, para el que se utilizarían 195.000 dólares, éste ya fue construido por la administración nacional y seguramente el dinero será utilizado para otros fines acordes con el programa.

Para mejorar los controles estaba previsto destinar 1.200.000 dólares a la compra e instalación del sistema de cámaras en 176 buques. Si bien este proyecto parece haber sido abandonado por la administración nacional, probablemente pueda utilizarse para mejorar el control a través del Monitoreo Satelital en los barcos que todavía no lo tienen o para poner a punto los controles de holograma que tiene previsto implementar la Subsecretaría de Pesca.

A partir de la semana próxima se conformará una comisión integrada por representantes del BID, del PROSAP como el aportante local, de la Subsecretaria de Pesca de la Nación y del INIDEP como subejecutor del programa. Será esta comisión la encargada de dar curso a las partidas presupuestarias, que dependiendo del importe podrán ejecutarse por contratación directa o licitación pública.

En el caso de obras, si el monto supera los 5 millones de dólares deberá llamarse a licitación pública internacional; entre 5 millones y 350 mil dólares será por licitación pública nacional y por debajo de este valor se deberán comparar precios. La adquisición de bienes, si supera los 500 mil dólares irá a licitación internacional; entre 500 y 100 mil a licitación pública y por menos de 100 mil dólares se compararán precios. En el caso de las consultorías deberán pasar por un proceso de calificación y no podrán superar los 200 mil dólares.

La ejecución del programa tiene órganos de control designados. El ente nacional de Control Interno es la Sindicatura General de la Nación y la auditoría interna de la Unidad para el Cambio Rural, que deberá enviar informes cada 60 días. “El control es ex-post y por muestra tanto para los pagos de aporte local como para los pagos con fondos de financiamiento”, señala el documento del BID. En cuanto a los controles externos señala que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el máximo órgano técnico de control externo del Sector Público Nacional a través del Departamento de Control de Endeudamiento con organismos financieros internacionales. (Por Karina Fernández; Revista Puerto)

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s