LEAR | Diputados y organismos de derechos humanos reclaman por los detenidos

safe_imagePor: Prensa PTS . Luego de la salvaje represión desatada en la mañana de hoy contra los trabajadores despedidos de LEAR y organizaciones solidarias por parte de la Policía Bonaerense y la patota que responde a la conducción del SMATA, los diputados Christian Castillo (PTS-FIT), Nicolás del Caño (PTS-FIT) y Néstor Pitrola (PO-FIT), junto al abogado de los trabajadores Edgardo Moyano (del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y María Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, se entrevistaron con el fiscal a cargo Diego Molina Pico, quien recién ocho horas después permitió a los abogados tomar contacto con los detenidos, que además se encuentran golpeados.

La represión dejó un saldo de decenas de heridos -algunos de ellos, hospitalizados- y tres detenidos: Silvio Fanti (delegado de la Comisión Interna), Alfredo Wiedemann (trabajador despedido) y Jonatan Ros (miembro de la dirección nacional del PTS). Recién ocho horas después de su detención los abogados pudieron tomar contacto con los detenidos, quienes se encuentran alojados en tres comisarías distintas y presentan golpes y contusiones. El caso de Fanti es el más escandaloso ya que, como se ve en las imágenes de televisión,fue detenido sin oponer resistencia y presenta actualmente golpes y hasta un corte en la cabeza, lo que da cuenta de que fue golpeado luego de su detención.

La actuación del fiscal Molina Pico es vergonzosa: repartió a los trabajadores detenidos en tres comisarías, aseguró que los tratará “como a cualquier delincuente” y que aún “está estudiando” los cargos que se les imputarían. Además, informó que tomará declaración testimonial a los integrantes de la patota del SMATA que agredieron a los trabajadores, y no a los obreros en lucha contra los despidos que fueron atacados por la patota y la Bonaerense.

Los diputados se encuentran en estos momentos recorriendo las comisarías donde están alojados los detenidos exigiendo la inmediata e incondicional libertad de todos ellos, al tiempo que denuncian el accionar del fiscal Molina Pico, que opera directamente al servicio de la patronal de Lear y de la patota del SMATA. Entretanto, también se acercaron o comunicaron en forma telefónica con la Fiscalía expresando su preocupación por la represión y las detenciones diputados como Araceli Ferreyra del FPV; Nora Cortiñas y Elia Espen, madres de Plaza de Mayo, Carlos Propato, del SERPAJ, Myriam Bregman, del CeProDH. También el diputado nacional Fabián Rogel, vicepresidente del bloque UCR, expresó su solidaridad con los trabajadores y su profundo rechazo a la represión policial y el accionar de las patotas. Lo propio hizo la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), entre otros.

La Comisión Interna ratificó que se realizará una nueva jornada nacional de lucha en el día de mañana miércoles 30/07, donde seguirán reclamando la reincorporación de todos los despedidos, que la empresa cumpla con los fallos judiciales que ordenan el ingreso a la planta de la Comisión Interna y contra todo tipo de represión a los trabajadores.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s