Concluyo el 2° Latam Economic Forum: la expectativa puesta en 2016

0011502738Concluyó con éxito la segunda edición del Latam Economic Forum, organizado por la consultoraResearch for Traders, a beneficio de los planes sociales de Red Solidaria y La Fundación de Jabad. Los expertos que disertaron –entre ellos  Mario Blejer, Diana Mondino, Daniel Artana, Miguel Kiguel, Jonatan Viale, Claudio Zuchovicki, y Tomás Bulat, moderados por Darío Epstein –, coincidieron en que el presente de la Argentina no es bueno y analizaron el futuro.

Más de 500 empresarios y representantes del sector económico y financiero asistieron en el día de ayer a exposiciones y análisis sobre la situación económica del país y el contexto internacional: “Se avecinan seis meses complicados, con conflictividad social y mayor malestar previo al recambio de fines del 2015”, concordaron. Pero, a su vez, señalaron que pese a la desaceleración de la economía mundial, la baja de los precios a futuro de los granos, principalmente de la soja y el maíz, y la perspectiva de suba de las tasas de interés, el escenario externo se mantiene favorable para Argentina. Por el contrario, en el orden interno hubo coincidencia en advertir por una situación macro y microeconómica compleja, con deterioro adicional en el corto plazo, pero tendencia a la recuperación para fines del próximo año.

 

Mario Blejer, dijo que “a diferencia de lo que pasa acá, el mundo es aburrido, hay una recuperación global, aunque desacelerando, con disparidades entre los EEUU y Europa, con riesgo de recaída de este último y emergentes creciendo 4,7 por ciento, pese a que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que aparecían como fuertes ahora se sustituyó por los cinco frágiles, con un Brasil que muestra tendencia recesiva y China con crecimiento menor a 6 por ciento”.

 

Diana Mondino, resaltó que “en el mundo la inflación no es un problema, pero sí el empleo, por eso cabe esperar cambios de precios, con suba del costo del capital y baja del salarios, pero el salto de productividad podría atenuar la baja del ingreso de las familias; y comienza a plantearse el separatismo según quién paga los impuestos y quién lo gasta, como son los casos que se observan en Venecia, Escocia e incluso en parte de los EEUU. Por eso, la pregunta es quién va a venir a invertir en la Argentina con una tasa de Ganancias de 35% más 10% si no se distribuyen dividendos, en contraste con Irlanda donde es de sólo 7%, por eso empresas americanas están comprando empresas irlandesas para migrar sus casas matrices”.

 

En referencia al escenario exclusivamente local, Miguel Kiguel, dijo que “la situación es complicada, aunque con un futuro promisorio y por tanto la duda es cómo será la transición hacia 2016, dado que el país enfrenta 10 plagas: el default y alto riesgo país; recesión; inflación; desempleo; atraso cambiario y brecha elevada; reservas en divisas en caída; disminución de los precios de la soja; déficit fiscal y déficit energético, y se han perdido grados de libertad para combatirlas”.

De ahí que Kiguel concluyó que “contrariamente a lo que se piensa hemos vuelto a los 50, no a los 70, porque se cayó en la restricción externa y no es fácil salir sin financiamiento externo y ya se abusó de las políticas monetaria y fiscal expansivas, por eso la recesión va a seguir”.

Daniel Artana, dijo que “todos los economistas ortodoxos y heterodoxos, menos los del gobierno, sabían que con el control de cambios permanente no se podía terminar bien y lo extraño es que el gobierno sigue con el error de provocar más déficit fiscal, más inflación con más control de precios, por eso el receso va a continuar el próximo año. Y para peor, siguen bajando los futuros de la soja y del maíz, junto a un Brasil que deberá ajustar con recesión”.

Con ese cuadro, Artana estimó que “las reservas del Banco Central van a caer a 20.000 millones de dólares hacia junio 2015; el PBI en 2015 bajará un 2,5 por ciento, y el gobierno dejará una herencia de 6 por ciento de déficit fiscal”.

 

Mientras que en lo referente a las tendencias de los mercados financieros y de cambio Claudio Zuchovicki, sostuvo que “hoy hay pocos que compran acciones en la Argentina, aunque la mayoría no quiere vender, pese a que los próximos siete meses será los más complicados de los últimos diez años”. Sin embargo, como los mercados siempre se anticipan a los cambios de ciclo, Zuchovicki justificó la suba de los precios de las acciones, porque “cada vez quedan menos mercados fronterizos, cómo la Argentina, y eso atrajo capitales de alto riesgo, más aún cuando la proyección de largo plazo es alcista”.

 

En esa línea, Tomás Bulat sorprendió a los presentes al destacar que “La Argentina no está en una crisis, sino que atraviesa por un nuevo ciclo que se repite y no tiene sorpresa, porque siempre ocurre lo mismo, ahora está en la última etapa, aunque no se sabe cuándo va a ocurrir el ajuste, porque nunca es ordenado. Hay percepción de que el país es rico, pero no es así porque es ineficiente en el uso de los recursos”.

 

El economista planteó sus dudas sobre “qué capacidad tendrá el gobierno para administrar un escenario de conflictividad social creciente, donde las mayores dificultades se presentarán para las PyME y los asalariados, más aún si la transición se alarga con la prolongación del estado de default”.

Bulat estimó que “con recesión de dos por ciento en 2015, el saldo de la balanza comercial será el próximo año negativo en 3.000 millones de dólares”

Por su parte el politólogo y periodista Jonatan Viale planteó un panorama del escenario político actual, en el que analizó la incidencia que podría tener la Unión Cívica Radical (UCR) para que el  PROde Mauricio Macri pueda hacerse de la Presidencia, y el enfrentamiento actual del Gobierno con los fondos buitre.

La lógica política prima sobre la necesidad económica hoy“, advirtió Viale, y señaló que en base a esa premisa, el kirchnerismo podría dejar irresuelto el litigio en Nueva York por serle “políticamente funcional” a través de la “construcción de un otro superpoderoso” que rinde votos.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s