Más de 500 jóvenes participarán en el 3er. Congreso Callejero por la Paz

100_2091Tendrá lugar en nuestro medio el miércoles 29, organizado por la Cátedra Abierta de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén

Con la presencia de más de 500 estudiantes de escuelas secundarias, el próximo miércoles 29 se desarrollará en nuestro medio el 3er. Congreso Callejero por la Paz organizado por la Cátedra Abierta de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén. El encuentro tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31, en el edificio de la Rivera, de 7,45 a 12 y de 13,15 a 17.

Durante la realización del congreso, los estudiantes presentarán conclusiones y propuestas elaboradas previamente con los docentes en cada escuela en relación a la construcción de la paz social y la resolución pacífica de conflictos y también participarán de una pintada colectiva de mensajes por la paz en pancartas que luego se instalarán en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel.

Los organizadores destacaron que los objetivos del congreso son: generar un espacio educativo comunitario, que coloque en la agenda pública la cuestión de la paz como un derecho y una responsabilidad de todos los ciudadanos, realizar prácticas socioculturales que contribuyan a pensar y actuar para valorizar  y cuidar la vida, propia y ajena y alentar el trabajo cooperativo y reflexivo para promover lazos de solidaridad social.

“Estamos seguros que el Congreso por la Paz pondrá a los jóvenes en contacto con una temática que en ningún otro espacio de la vida social se plantea como debate”, dijo Mónica Marcenac, presidente de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, y agregó que “en relación a la conflictiva realidad social que nos toca vivir, es importante insistir en prácticas culturales de estas características en las que se aprende a escuchar al otro, se valora la vida y se buscan estrategias para resolver situaciones conflictivas colectiva y pacíficamente”.

“Es necesario que los jóvenes puedan pensarse como promotores de propuestas que mejoren la calidad de vida de la comunidad, inclusive vinculadas a serios problemas, tales como el desempleo, la falta de vivienda, el maltrato en la pareja y la violencia en las redes sociales, ente otras temáticas”, mencionó Marcenac.

 

Dinámica de trabajo

Los jóvenes realizarán una actividad de integración para promover la generación de lazos solidarios entre ellos y posteriormente compartirán por temáticas las actividades que realizaron con sus docentes en la escuela.

En un segundo momento, y con el fin de hacer pública la voz de los chicos, se ha invitado a los concejales de nuestro medio a escuchar las propuestas juveniles con la intención de recuperar estas inquietudes y evaluar su cristalización en acciones comunitarias concretas.

Finalmente, los jóvenes plasmarán en una pancarta una frase elegida por ellos alusiva a la temática tratada, que se instalará especialmente en las rejas que rodean el Complejo Educativo, sobre la avenida Jesuita Cardiel.

Cabe tener en cuenta que en esta oportunidad se sumarán al encuentro estudiantes de la Diplomatura en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se cursa en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén.

En el marco del Congreso por la Paz, los futuros diplomados ya vienen realizando prácticas en diversas organizaciones de la comunidad aportando un enfoque de trabajo diferente que promueve un cambio en las relaciones sociales, desnaturalizando los comportamientos violentos en pos de una cultura de paz.

Asimismo, es importante destacar que es el tercer Congreso Callejero por la Paz que se organiza en nuestro medio a partir del esfuerzo mancomunado de integrantes de la Cátedra Abierta de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, la Dirección de la Juventud y Derechos Humanos de la Municipalidad de Necochea, alumnos de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social del ISFDyT Nº 31 y de la Universidad Siglo XXI.

Por otra parte, a partir del éxito que han tenido las ediciones anteriores del Congreso, este año otras comunidades tomaron esta iniciativa y replicarán el congreso en Mar del Plata el 25 de octubre; en Lobería el 30 de octubre y en Juan N. Fernández el lunes 3 noviembre.

“La expansión de esta propuesta evidencia la búsqueda comunitaria de propuestas diferentes para abordar la violencia que resulten atractivas particularmente para los jóvenes”, dijo Mónica Marcenac.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s