Quieren declarar servicio público el trabajo de los remolcadores

Se trata de una iniciativa de Gastón Harispe para promover la marina mercante y la industria naval. “La seguridad en el tránsito de productos por nuestros ríos y mares es un tema estratégico”, aseguró.

El diputado nacional y fundador del Movimiento Octubres, Gastón Harispe (Frente para la Victoria), presentó un proyecto de ley que declara servicio público del Estado Nacional el trabajo realizado por los buques remolcadores, en el marco de su trabajo para promover la industria naval argentina.

Harispe señaló que “la seguridad en el tránsito de productos por nuestros ríos y mares es un tema estratégico”.

“La carga de combustible, el amarre, empuje de balsas o maniobras de todo tipo representan un problema de todos, representados por el Estado, y no un problema de particulares. Es por esto que para estas embarcaciones nacionales queremos asignar igualdad de oportunidades en el costo de los combustibles frente a las exenciones impositivas para buques de bandera extranjera”, sostuvo el legislador bonaerense.

Esta iniciativa se suma a las que ya presentó con el objetivo de promover la marina mercante y la industria naval argentina.

Entre los fundamentos del proyecto se indica que “la importancia de la labor de los remolcadores radica en la garantía de la prevención de accidentes y colisiones con estructuras, tierra firme y otras embarcaciones”.

“Cumplen funciones como la asistencia a los buques en las maniobras de atraque y desatraque; ayudan en los reviros en un espacio limitado; dan el apoyo necesario para contrarrestar la acción del viento, del oleaje o de las corrientes en las situaciones en las que los buques navegan a baja velocidad, en las que la eficacia del motor propulsor y del timón es baja; ayudan a parar al buque, remolcar, empujar o auxiliar a un buque que se ha quedado sin medios de propulsión o gobierno, transportar artefactos flotantes de un lugar a otro, dar escolta, en previsión de pérdida de gobierno, a buques con cargas peligrosas en zonas de alto riesgo”, repasó Harispe.

Señaló que en los puertos, el objetivo de los remolcadores es “guiar cuidadosamente a la embarcación a su destino de atraque donde se llevará a cabo la carga y descarga”. “En algunos casos puede representar la autoridad de puerto, transferirlo al barco para acompañar al capitán en la maniobra mientras el remolcador acompaña la trayectoria y maniobra de entrada a puertos”, explicó.

La iniciativa tiene como coautores a los diputados kirchneristas Juan Carlos Diaz Roig, Carlos Raimundi y Herman Avoscan.

Fuente: elparlamentario.com

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