7 de Noviembre Día del periodista deportivo.

10624723_1485716578360378_4537843567771777765_nPERIODISTA DEPORTIVO, COMPAÑERO DE TRIUNFOS Y DERROTAS

Por Juan Alberto Poteca .- Hoy es una jornada que nos trae el recuerdo de muchos que ya no estan entre nosotros y que fueron los precursores de la actividad, y porque no decirlo, los que nos empujaron a muchos, a seguir el mismo camino.
La labor del cronista deportivo de los diarios a principios de siglo, fue creando el ámbito en el cual se iban a proyectar figuras prominentes del periodismo del Río de La Plata. Las páginas de los diarios y las revistas semanales que comenzaron a ganar aficionados, fueron creando el clima para la aparición del periodista en radio. Ya los relatores y comentaristas comenzaron a ganar espacio en la opinión de la gente y en los hogares argentinos las transmisiones de fútbol, boxeo y automovilismo, ocuparon un lugar de privilegio, aún vigente hoy pese a la hegemonía de la TV.
La fundación del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, el 24 de mayo de 1941, fortaleció la disciplina y le dió el prestigio, que ya venía ganando con los profesionales de aquellos maravillosos años. Ricardo Lorenzo “Borocotó”, Salustiano González, Hugo Manzini, Alfredo Rossi, Julio Ricardo López Pájaro, Pedro Valdez, Osvado Chitro, por citar algunos nombres, le dieron nacimiento al mismo. Nombres ilustres se incorparon a la larga lista de figuras que dignificaron la profesión: Félix Daniel Frascara, “El Maestro” Joaquin Carballo Serantes “Fioravanti”, Horacio Bessio, Dante Panzeri, Justo Piernes, Enzo Ardigó, Bernardino Veiga, Luis Elias Sojit y sus hermanos, Alfredo Aróstegui, Edmundo Campagnalle, Washington Rivera ” El maestro de la vida” Ulises Barrera, y sigue la lista con las llegadas de figuras populares como Alfredo Curcu, José María Múñoz, el querido “gordo” Horacio Garcia Blanco, un gran tipo como Juan José Lujambio, Roberto Ayala, Néstor Ibarra. No nos podemos olvidar de los hermanos D’Agostino, Alberto Hugo Cando, Isidro Gonzalez Longhi, entre otros
Cuántos nombres de relieve y cuántos, sin quererlo por supuesto, nos quedan fuera del relato. Pero no podemos cerrar la nota sin recordar algunas de las figuras que le dieron vida y pasión a la información deportiva en nuestra querida Necochea-Quequén. Alberto Corrales, Enrique Jáuregui, Carlos Naveran, Cóbal, Roberto Santiago Papaterra,
Nelso Francione ” Manonga”, el inefable Juan Angel Labattaglia, el inolvidable “Gordo” Juan Angel D’Annunzio, el querido Rubencito Parra, ” el negro” Daniel Ferrer, ” el petiso”Silvio Bayone, Moreda seudónimo “Santander”, un persnaje querido como Danilo Devizia, Raúl Cadagnone, el querido Eduardo Darguibel y seguramente la memoria nos traiciona y nos queda alguno sin traer en este momento de recuerdos.
Hoy en nuestro día, con grandes jornadas de triunfos y también con derrotas sobre las espaldas, sólo nos queda darle crédito aquella frase de ” Pedrito” Valdez:” el cronista deportivo no vive en una caja de cristal. Comparte las alegrias y las frustraciones del deportivas. Está a su lado. Sabe de sus esfuezos y de sus sueños”.
Por los que no están, por los presentes y por los que vendrán ,celebremos nuestro día con el compromiso de no faltarle a la verdad. Honrremos a los que nos marcaron el camino. Esta es una tarea hermosa, está llena de vida, entrega y dedicación. Si se piensa en dar más que en recibir, las satisfacciones estan en el día a día. Si pasa por lo material, tendremos dificultades, al menos aquí, en el interior.
Artículo de Juan Alberto Publicado en imagennecochea.com en 2012

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s