LA UPC FUE DISTINGUIDA EN LOS 75 AÑOS DE FACE

LA UPC FUE DISTINGUIDA EN LOS 75 AÑOS DE FACEEn la conmemoración de los 75 años de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Usina Popular Cooperativa recibió una plaqueta que recuerda su participación en la constitución de FACE en el año 1939.

La conmemoración se realizó bajo el lema “75 años en defensa de los principios y la acción cooperativa, iluminando un futuro inclusivo, solidario y federal”, con un acto central en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, que fue encabezado por el Presidente de FACE, Marcelo Gallo, junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin y Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

En dicho marco, ante más de 300 cooperativas en representación de cientos de Cooperativas Eléctricas de todo el país, el presidente de FACE, Marcelo Gallo, expresó en el inicio de su discurso que “las cooperativas son entidades democráticas por definición, se rigen por el principio fundamental “una persona, un voto”. En una asamblea cooperativa tiene el mismo valor la opinión de un asociado que la del presidente, o la de cualquier miembro del consejo de administración. Todos los años se somete lo actuado a la consideración de la asamblea soberana. Y vale decirlo aquí, en el Congreso, porque a lo largo de estos 75 años que cumplimos hoy, hemos pasado 21 de ellos, bajo gobiernos autoritarios e ilegales, que cerraron esta casa para evitar que los representantes del pueblo y de las Provincias, sesionaran democráticamente. Durante esos períodos, siempre, en cada una de las centenares de cooperativas de todo el país, se votaba, se elegía autoridades, se trataban memorias y balances, mediante el voto de los asociados. Fuimos y somos un reservorio de la democracia”. Gallo realizó un repaso por la historia de la federación, fundada el 12 de noviembre de 1939, la expansión del cooperativismo eléctrico, la gesta de la electrificación rural y destacó la trayectoria de integración que sostuvo la entidad desde sus primeros pasos. Acerca de la situación actual, el dirigente pampeano señaló: “Nuestra federación tiene como misión primordial representar a sus asociadas y en ese sentido debemos señalar que necesitamos una participación efectiva de nuestro sector en ámbitos oficiales. Hemos sido convocados, lo reconocemos y valoramos, pero todavía no se verifican demostraciones concretas de la representación del cooperativismo en el diseño de las políticas públicas que nos involucran. Se nos imponen decisiones como hechos consumados y luego surgen problemas de implementación, como ocurre ahora mismo con el Programa de Convergencia Tarifaria, que causa perjuicios a nuestras entidades, las cuales forman parte imprescindible del sistema de distribución eléctrica nacional. De ahí que se requieran acuerdos que permitan la compensación de ese servicio de un modo adecuado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo armónico”.

Por la noche, la conmemoración mutó en festejo. Una gran cena show congregó a alrededor de 400 personas en el salón Palais Rouge, en el barrio porteño de Palermo,  en un clima de cordial camaradería, con baile y música en vivo, acompañados por el cantante de tango cordobés, Carlos Habiague, y el grupo misionero Los Mitá.

Además,  con motivo del aniversario, FACE difundió una declaración en la que destaca que “el cooperativismo eléctrico dio muestras de una tenacidad invencible, que permitió crear entidades en todo el país, fortalecerlas primero y expandirlas luego hacia un sinnúmero de prestaciones para comunidades que, sin la herramienta colectiva que constituyen las cooperativas, no tendrían servicios de calidad indispensables para desarrollar una vida económica, social y cultural acorde a las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales”

 

USINA POPULAR COOPERATIVA – 14/11/2014

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s