30 años sin Bernardino

BERNARDINO SANTIAGO

BERNARDINO y SANTIAGO

Bernardino Veiga, tan buena gente, sencillo y austero, nació el 23 de Junio de 1918. Sin ánimo de ofender, es la voz de Boca de todos los tiempos.
Su voz salida del micrófono, invadía la lata y madera de las casas y con su aire fanático izaba las banderas azul y oro, en todos los balcones y en el palo maestro de alguna embarcación ribereña.
El penal atajado por Roma a Delem quedó  inmortalizado en su particular registro.

Valga el recuerdo para tenerlo siempre presente como referente,  no solo en lo profesional sino también en lo personal donde dejó el legado más valioso, una familia que es un orgullo conocerla: Sus hijos Gustavo, Marcelo y Santiago. Su esposa Aurora, sus nietos y su familia. 

A continuación una nota publicada hoy en Página 12 por su hijo.

Por Gustavo Veiga

Una voz clara, nítida, fácilmente identificable apenas se mueve el dial un milímetro, de esas que escasean en el relato deportivo, hay muy pocas. Son más las voces obscenas, lanzadas sin rubor a describir el “fulbo” y que apenas pueden articular una frase. Con todo, no es el propósito de esta columna hacer una división entre hijos y entenados. Y aunque tenga mis preferidos (Víctor Hugo, Walter Saavedra, El Turco Wehbe), tampoco me siento con autoridad para armar un ranking. Los mejores relatores argentinos son muy creativos y prolíficos en metáforas, hipérboles, giros lingüísticos y otros recursos con los que fertilizaron el idioma.

La introducción viene a cuento de Bernardino, un portento del relato que, en la década del ’30, comenzó a dar sus primeros pasos en transmisiones donde no existía la información al instante como ahora, ni el lugar adecuado para darla: cabinas, palcos… Había que estar al aire libre. Y Bernardino no se amilanaba. Tuvo su bautismo en los potreros con una lata de conserva que semejaba un micrófono (al menos eso dice la tradición familiar) y muy pibe había ingresado en una broadcasting. ¡Qué antigüedad!

canal969Un viejo diario, amarillento como un té de manzanilla, es la prueba de cómo en otros tiempos (el recorte no tiene fecha, pero debe ser de los años ’40) se les tomaba examen a los llamados locutores animadores, locutores deportivos, locutores relatores y locutores lectores, separados en esas especialidades por la Dirección de Radiocomunicaciones. El texto, una especie de bando militar, señala que “las broadcastings disponen ya de la notificación oficial sobre cuáles son los locutores aprobados y rechazados”.

En una extensísima lista de 380 nombres pueden leerse los de Eduardo Lalo Pelliciari, Edmundo Campagnale, Félix Daniel Frascara, Luis Elías Sojit y Joaquín Carballo Serantes, Fioravanti, entre los locutores deportivos aprobados. Ahí aparece Bernardino, en el que quizá sea el primer registro disponible de su trayectoria junto a otras voces inconfundibles.

Hoy se cumplen treinta años de su muerte, aunque para mí nunca se fue. Siempre vuelve en la evocación de un amigo, de un hincha, de un aficionado al boxeo, de aquellos que transcurrieron su infancia y adolescencia con una oreja pegada a la portátil. Su voz inconfundible está por ahí, entre tantas otras, una marca de radio.
MITRE ES BOCA ( Por Rafael Domingo Moreno)

Tengo algunos años, bastantes como para decir que el matrimonio mas perfecto logrado en la

radiodifusiòn, en cuanto a seguir la campaña de algùn equipo, es el de «L.R.6, Emisoras Mitre de Buenos

Aires» y Boca Juniors.

Años atras, (40, mas o menos) , Relataba el inolvidable Bernardino Veiga, comentaban Hèctor Rombis y

Vìctor Francis. Despuès llegò el Veco y tambien comentò Faustino Garcìa. Quien llamaba a los hinchas…»

hermano, hermana boquense».
Las vueltas de la vida ( y a lo mejor otras cuestiones que yo desconozco) hicieron que Bernardino

emigrara a Radio Argentina. Y no fue igual!…increiblemente, no fue igual. Y Radio Mitre siguiò casada

con Boca.

El Dr. Daniel Adriàn, un abogado de La Plata, de un lèxico increible empezò a relatar y el matrimonio (

despues de la crisis) saliò a flote.
En esas èpocas, era la ùnica competencia que tenìa Josè Marìa. Tanto Bernardino como Adriàn. Yiyo

Arangio, transmitìa el segundo partido, Ortega Moreno a Vèlez, Aldao a River…y perdòn pero tanta

memoria no tengo.

Recuerdo a Bernardino Veiga transmitir una Copa Mohamed 5to. desde Marruecos, en inolvidable

definiciòn por penales entre Boca y el Madrid. Los 5 del Real los pateò Gento ( y los metiò) y los 5 de

Boca, Suñè ( fallando el ultimo).

Sport 80 fue una revoluciòn que separò el matrimonio. 1981, llegada de Vìctor Hugo al paìs. Boca

Campeòn y el 85 % de los partidos de Boca transmitidos por el uruguayo, daba para decir » donde hubo

fuego, cenizas quedan».

La ida a LR2 Radio Argentina de Morales y la llegada de un relator que venìa de Mendoza. La influencia

de Ibarra que no queria campaña, hicieron que, efectivamente por algùn tiempo el matrimonio se

separara.

Pero, como dije antes, donde hubo fuego, cenizas quedan. Alguien se avivò. Y un exacervado Hèctor

Caldiero volviò a juntar a la genter de Boca. Con conocimiento pormenorizado de los episodios, puedo

afirmar que la ùnica vez que Muñoz fue dividido ( pero en serio) en audiencia, fue esa. Tanto que

Rivadavia formò un equipo de periodistas ( de la mano de Carlos Infante, llevò a Calvo y Vilouta), comprò

el espacio a Splendid para seguir la campaña de Boca y, de esta manera, quitarle algo de audiencia a

Caldiero. Eso terminò entre ambas radios mal y los periodistas siguieron por 5 años en Splendid,

tansmitiendo a Boca, pero sin hacerle cosquillas a Pancho.

Caldiero y Boca. Boquita, boquita, boquita..la pasiòn de dos que se juntan despuès de un tiempo.
A Caldiero lo fueron por pedir «mucha plata» ( justa de acuerdo al èxito que le devolviò a la radio) y llegò

Fantino ( un muy mal relator) con una superpoderosa publicidad e infanteria apuntando siempre para el

mismo lado. El lado de Boca y Mitre.
Recuerdo que cuando transmitìa Bernardino, los vestuaristas eran Moro y Mena. Si, Moro, el del tenis. Y

los vestuaristas de Muñoz eran Marcelo Araujo y Mauro Viale.

El informativista era Alejandro Demichelis y el locutor Eduardo Colombo.
El matrimonio sigue. Saavedra es un gran relator para Boca. Lo que pasa que los hinchas de Boca, no

estàn dispuestos a compartir la pareja. A lo mejor con este asunto de la modernidad, se olvidaron de la

frase de Renato Cèsarini: «Equipo que gana, no se toca».

20 comentarios

  1. Me crie escuchando a Bernardino, ya por Radio Argentina, con Faustino, Eduardo Colombo, Julio E Vila y EL Veco (un poeta uruguayo, un grande…. de él fue la frase «Hermano, Hermana boquense». Tengo 47 años, soy periodista deportivo – entres otras actividades profesionales que hago…-
    gracias al amor y pasion q tenia por las tardes de domingo escuchando al maestro Bernardino. Desde 1968/1969 los escuche a todos…. nadie como Bernardino. Su voz timbrada era un clarin, maravillosa, pasional y envolvente…. y la profesion me hizo conocer a su hijo Gustavo muchos años despues. Es el dia de hoy que me meto en internet a buscar algo de Bernardino y El Veco… y me encontre con esta nota. Una sola cosa final: El nombre de Bernardino me devuelve a los maravillosos dias de mi niñez – no hace falta decir de que club soy hincha – y eso es algo que no tendra precio nunca.

  2. Quizá a destiempo, voy a dejar mi comentario sobre Bernardino Veiga, que ilustró mis domingos boquenses desde la preadolescencia. No hubo -y no creo que haya- otro relator como él que transmitiera la emoción de un gol de Boca de mejor manera. Y lo digo con el mayor respeto por los que lo sucedieron. Todavía tengo una cinta -de aquellos viejos grabadores tipo «geloso»- con los goles transmitidos de su garganta de aquel Boca en el que jugó Madurga entre otros; y cuando me dá el ataque de nostalgia, lo escucho y revivo de pasión

  3. el mejor. pero no tengo los relatos . donde puedo conseguir

    • HOLA ES DIFICIL PERO SI SOS DE CAPITAL FEDERAL FIJATE EN EL PARQUE CENTENARIO UN MUCHACHO QUE VENDE DISCOS DE TODOS LOS TIEMPOS. TAMBIEN POR LAS DISQUERIAS DEL CENTRO. ABRAZO

  4. Uno de los mejores recuerdos de mi niñez… los domingos, una vieja radio Repman, sentado junto a mi viejo, y Bernardino relatando a mi querido Boca.

  5. HOLA MI RECUERDO CON BERNARDINO ES HABER COMIDO ASADO EN LA PEÑA DE BOCA EN LA PLATA CUANDO TENIA APENAS 12 AÑOS (1968) JUNTO CON PANCHO VARALLO Y ALGUNOS OTROS GRANDES DEL FUTBOLL. POR SUPUESTO ME LLEVO MI VIEJO TAN BOQUENSE. SALUDOS

  6. Gracias por esta nota.Soy de Boca y por los 69 o 70 ya lo escuchaba a Bernardino Veiga,a mis 6 años…sentado en una sillita de mimbre en la terraza de mi casa…al sol…y escuchando a Boca y a la voz tan emocionante de Bernardino y los comentarios de El Veco,de Faustino García…Me emociona aún hoy escuchar esa inflexión de la voz de Bernardino cuando al relatar un gol de Boca decía al final …´´de Bocaaaaaaaaaaaaaaaaa….´´ esa inflexión de voz tan emocionada de él me la transmitía .Gracias por este recuerdo, hoy a mis casi 48 años agradezco haber tenido mi spica con funda marrón y a Bernardino en el relato de cada Domingo.Gracias!!!!

    • bernardino veiga .la voz y los goles de potente y rojitas

  7. yo relato igual los imito a todos ellos. veiga muñoz.yiyo.zavatarelli.jc calvo .g blanco

    • HOLA JUAN SI SOS DE ZONA NORTE ME INTERESARIA TENERTE UN DIA EN MI PROGRAMA RADIAL DE LOS DIAS SABADO TITULADO SEGUN PASAN LOS AÑOS PARA QUE DEMOSTRES TUS DOTES DE IMITADOR YO TENGO UN AMIGO QUE SACA A LA PERFECCION A PARNISARI A ROBERTO AYALA Y A HORACIO ACCAVALLO.VA POR http://www.fmeltalar.com.ar

      • sabado a las 16 hs si podes escuchalo

  8. hola amigos,la verdad, se me caen lagrimas , fue el mas grande para mi , recuerdos de mi niñez pegada la alfide a mi oreja y escuchando al maestro cantar con su voz los goles de rojitas ,madurga novello ,pianetti y demas en la decada del 60,saludos a la familia boquense.

  9. yo imito bien a bernardino veiga y a 23 periodistas son muñoz.j.m.horacio g blanco.d zavatarelli.j.c.calvo.r olivare.p zaro yiyo.arangio.c.parnisari.j.bullrich.o.wehbe.julio.ricardo.tito.junco.doctor .daniel adrian.juan c polie .v.h.moralez.j.c.moralez.roberto.ayala.j.e.vilas.raul. fernandez.no me animo a ir a la tele

    • animate a venir a la radio si podes escuchame el sabado 16 hs http://www.fmeltalar.com segun pasan los años es el tiulo del programa miguel asadian es el face del programa.

  10. El mejor de todos los relatores que siguiero la campaña de Boca.
    La emocion que le daba a los goles en sus relatos resulta inconfundible y única.
    Es una verdadera picardía que no existan en internet relatos del gran Bernardino Veiga…si alguien los tiene los debería subir para el beneplácito de todos los hinchas de Boca que tuvieron la suerte de escucharlo, y tambien para aquellos que por una cuestión cronológica no pudieron hacerlo.
    Por favor si alguien tiene algo que lo suba asi TODOS podremos disfrutarlo.

  11. hola: 2 preguntas, el Dr. Daniel Adrian, quién relató, a Boca durante 6 años por Mitre, después las campañas de Boca en las Libertadores
    77´,78´, vive?. Y la otra pregunta: él nunca dijo de qué cuadro era, ¿puede alguien contestar esta pregunta?. Gracias. Y aguante BOQUITA

    • Hola Silvia, me ha comentado Juan Alberto Poteca, que «Daniel Adrián» , su verdadero nombre JULIO CESAR ARTURI, podría ser de alguno de los dos equipos de La PLata, hasta 2006 el sabe que cumplió una función importante a nivel provincial de su carrera jurídica. Luego no hay tiene más datos. Si surge algo lo comentaremos. Un saludo y muchas gracias por ahcernos revolver la memoria !!

  12. grande BERNARDINO a pesar que no soy simpatizante de su BOCA JUNIORS y otro gran relator que si bien no siguio la campaña de BOCA pero si era hincha fue Carlos Parnisari uno de los mejores relatores argentinos ,tengo los goles argentinos del mindial 78 relatados por el ,y a muchos de los actuales los supera ampliamente.

  13. NO SE POR QUE MOTIVO ENTRÉ EN ESTA PÁGINA. ME ACORDÉ DE DANIEL ADRIAN AL QUE TAMBIEN ESCUCHÉ CUANDO ERA CHICO. TENGO EN MI MESITA DE LUZ LOS GOLES DE LA COPA LIBERTADORES Y EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RACING EN 1967 RELATADOS POR EL DR. Y TAMBIEN UN VINILO DE FIORAVANTI CON MARIO TRUCCO Y LA PRESENTACION DE UNO DE LOS MAS GRANDES LOCUTORES COMERCIALES DE TODOS LOS TIEMPOS: LEOPOLDO COSTA, EL DE » LA CABALGATA DEPORTIVA GILLETTE PRESENTA AL MAESTRO FIORAVANTI…ETC. DESPUES ESTUVO CON MUÑOZ TANDEANDO CON OTRO NOTABLE, ORLANDO FERREIRO. LO CIERTO ES QUE TAMBIEN ME ACUERDO ENTRAÑABLEMENTE DE BERNARDINO VEIGA Y SU GRITO DE GOOOOOLLLLL INTERMINABLE. AHORA QUE SOY UN LOCUTOR DE FUTBOL AQUI EN EL INTERIOR ( 30 AÑOS ACOMPAÑANDO RELATORES ) VALORO A AQUELLOS HEROES DEL RELATO, DE PULIDO LENGUAJE Y EMOCIONES INOLVIDABLE.

  14. Para quienes consultan por el Dr. Julio Cesar Arturi ( nombre artistico: Daniel Adrian ) no solo que esta con vida, sino que esta a mi lado en este momento y tuve el gusto de leerle todos los comentarios, los cuales agradece. Me dice que le han hecho revivir emotivos momentos. Para la dama que consultaba por cual cuadro simpatizaba, me dice que Julio Cesar Arturi simpatiza por un equipo de la ciudad en que vive que tiene un titulo intercontinental, pero que Daniel Adrian no simpatiza con ningun equipo porque es relator.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • VISITANTES REALES:

    • 1.868.325 Personas se han informado en Radio Imagen - Diario Digital de Necochea
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

  • CLIMA EN NECOCHEA – TEMPERATURA – PRONOSTICO

  • RSS ULTIMAS NOTICIAS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS ALERTAS METEOROLOGICOS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS DEPORTIVAS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS GENERALES

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS NOTICIAS FIFA

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • MILES DE VISITANTES DISTINTOS DIARIOS. Logramos 6 veces posicionarnos en el Top 100 de NOTICIAS DE TODOS LOS IDIOMAS del prestigioso WORDPRESS. http://botd.wordpress.com/?s=necochea

  • Diario Digital de Necochea – Noticias

    julio 2009
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031